Actualidad
El fin del socialismo europeo por José María Aznar Botella
De la lamentable gestión de la crisis que ha hecho Merkel, hay que reconocerle un gran logro. De prosperar su regla de oro por la cual los países de la Unión habrán de presentar por ley presupuestos equilibrados, habrá conseguido cargarse de un plumazo el gran paradigma del socialismo europeo de las últimas décadas, consistente esencialmente en derrochar el dinero de todos. Me pregunto qué harán ahora los socialistas si no pueden gastar, como me pregunto cómo se hace esto que acordaron ayer los «no líderes» europeos.Conocemos poco de la letra pequeña del acuerdo. ¿En qué consisten las sanciones?, ¿cómo se impide que se vuelvan a saltar a la torera? y lo que es más importante, ¿a cambio de qué ceden tantos países su soberanía fiscal a Bruselas?
Me resisto a pensar que Sarkozy ha cedido su soberanía fiscal a cambio de nada. Francia estará liderando cumbres, pero está como nosotros, hecha unos zorros. Es imposible salir de una crisis fiscal sin crecimiento, y parece que es eso exactamente lo que nos están pidiendo, que pasemos por una depresión de muchos años para que los bancos alemanes no tengan un problema.
No hay país que aguante eso, y mucho me temo que este nuevo apaño europeo está condenado al fracaso, de no ser acompañado por nuevas políticas expansivas por el BCE.
Mientras, a los nostálgicos del socialismo les recomiendo se compren un billete a Washington. En Estados Unidos el socialismo está más vivo que nunca y de no rectificar van camino al desastre. Allí donde tienen un déficit del 10%, formaron un comité para reducir el mismo que de no llegar al acuerdo provocaría recortes presupuestarios automáticos. A falta de acuerdo naturalmente decidieron cancelar los recortes previstos. Socialismo en estado puro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar