Actualidad

Una delegación de la AIEA visitará próximamente Irán

Inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitarán "bastante pronto"Irán para discutir sobre la creciente inquietud en torno a los posibles aspectos militares de su programa nuclear, según ha indicado este martes un responsable de la agencia de la ONU.

Irán había indicado el mes pasado que había renovado una invitación para que un equipo especial de la AIEA viajara al país. La agencia de la ONU e Irán "están trabajando sobre el calendario de una posible visita", ha indicado el responsable, que pidió no se identificado, en declaraciones a Reuters.

La delegación estaría encabezada probablemente por Herman Nackaerts, director de las inspecciones de salvaguarda a nivel mundial de la AIEA. Inspectores de bajo nivel suelen visitar regularmente las instalaciones nucleares iraníes declaradas pero sus movimientos suelen estar restringidos.

El gesto iraní hacia la AIEA, que lleva tiempo pidiendo a Teherán que aclare las dudas en torno a su programa nuclear, coincide con un endurecimiento de las sanciones que Occidente ha impuesto a Irán.

La República Islámica también se ha declarado dispuesta a reanudar las conversaciones con el llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) sobre su programa nuclear, que llevan más de un año congeladas.

Las visitas anteriores de inspectores de la AIEA a Irán no han conseguido progresos importantes a la hora de aclarar las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, que Teherán defiende que tiene fines pacíficos.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha dejado claro que cualquier nueva visita de observadores a Teherán debe abordar las crecientes preocupaciones sobre el potencial militar que tendría el programa nuclear iraní.