País Vasco
Día 1: se consuma la burla a la bandera española
El Gobierno exigirá que ondee en todos los ayuntamientos
Madrid-Tras la constitución de los ayuntamientos, ayer fue el primer día en que la bandera española no ondeó en todos los consistorios, algo que, según la Ley es de «obligado cumplimiento». En algunos ayuntamientos, como el de Lizarza, donde ondeó la enseña durante los cuatro años en los que gobernó el PP, ahora, al ser bastión de Bildu, ya no está, ni tampoco se la espera.
Es por eso que el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias presentó una denuncia ante el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, contra los alcaldes de Bildu por «retirar» la bandera española de los ayuntamientos en los que gobiernan, y le instó a que obligue a mantener la enseña «con carácter preferente» en los ayuntamientos gobernados por Bildu.
El delegado del Gobierno vasco recogió el guante y requerirá a los ayuntamientos que hayan retirado la enseña de su fachada que la vuelvan a colocar, en cumplimento de la legislación vigente, y, en caso de que los consistorios no procedan de esta manera, acudirá a los tribunales, «únicos» competentes para obligarles a ello.
Tras recordar que la Delegación del Gobierno siempre ha actuado «de la misma forma», tendió «la mano» a las nuevas corporaciones municipales para colaborar en «la mejora de los servicios» a los ciudadanos.
Cabieces destacó que, en esta cuestión, «actuará con el mismo criterio y la misma normalidad con la que viene actuando» siempre. Y recordó que la competencia de la Delegación del Gobierno es la de «exigir el cumplimiento de la legalidad», informa Ep.
EL DATO
Art. 3 Ley de banderas
«La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios institucionales...»
✕
Accede a tu cuenta para comentar