Congreso Extraordinario del PSOE

Bono revela que en 2006 Zapatero le sugirió que fuese el candidato en 2012

Dice que las primarias no lo son todo y que lo importante es poner "al mejor candidato", que para él es Rubalcaba.

José Bono
José Bonolarazon

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha revelado este lunes que "más o menos el mismo día"en que dimitió como ministro de Defensa en abril de 2006, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le adelantó que no se presentaría a las elecciones de 2012 y le sugirió a él como posible candidato del PSOE para dichos comicios.

Bono ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha recordado cómo fue la conversación en la que Zapatero le avanzó por primera vez que sólo pensaba permanecer en el cargo dos legislaturas. Según ha explicado, todo ello se habló cuando Zapatero trataba de convencerle de que fuese el candidato socialista a la alcaldía de Madrid en 2007.

"Zapatero me dijo que no iba a ser candidato en las elecciones de 2012, por lo tanto debíamos ir pensando en alguien. El me dijo que yo tenía unas cualidades y contexturas satisfactorias para enfrentarme al PP", ha señalado Bono. Acto seguido, ha precisado que ya en ese momento rechazó tal posibilidad, recordándole a Zapatero que "ya había querido ser presidente del Gobierno y no había ganado".

En ese sentido, ha añadido que en su contestación dejó claro también que él siempre va a ser leal a su partido "mientras viva"y que su opinión va a tener siempre un interés a favor del PSOE, "pero va a ser un interés desinteresado".
 

RUBALCABA Y LAS PRIMARIAS

Bono ha admitido que a partir de entonces comenzaron a hablar sobre Rubalcaba y otras opciones, y ha reconocido que él recomendó al actual ministro del Interior por ser "la opción más inteligente".

Además, ha revelado que Zapatero le daba mucha importancia al modo de elegir al candidato, algo en lo que él no está de acuerdo. "Yo le decía que jurídicamente no estamos obligados, ya que nuestros estatutos dicen que allí donde se gobierna no hacen falta primarias", ha afirmado. En ese sentido, ha aseverado que las primarias "están para resolver un problema", pero que actualmente el PSOE no tiene ese problema porque "con Rubalcaba se resuelve la situación".

"Si alguien me pide criterio yo le digo que en materia electoral lo que hay que hacer es ganar. El presidente del Gobierno dijo que no iba a ser candidato, y cuando no hay candidato hay que elegir uno", ha razonado Bono, quien a continuación ha argumentado que las primarias no siempre son la mejor solución poniendo como ejemplo el "mal antecedente"que supusieron las celebradas en 1998 entre Joaquín Almunia y Josep Borrell.

"Tenemos suficientes antecedentes como para decir sensatamente que un partido quiera poner al mejor candidato y el procedimiento no lo es todo. Lo importante es el candidato y para mí el mejor es Rubalcaba", ha asegurado, si bien ha matizado que, "al igual que los experimentos, si sale bien será bueno y sino no será bueno".

En otro orden de cosas, Bono se ha referido a un supuesto retroceso del socialismo en Europa, afirmando que "el que no es eficaz no es de izquierdas ni de derechas", aunque ha negado que con ello aluda a Zapatero. Además, se ha mostrado contento por la archivo por parte del Tribunal Supremo de una querella contra él, ya que afirma haber pasado un año se lo desea "ni a su peor enemigo"