Castilla y León
Sanidad y Educación acaparan el protagonismo en las cuentas
Además se destinan 89 millones a carreteras aunque no se prevé iniciar la construcción de ninguna vía nueva
VALLADOLID- No es tiempo para grandes dispendios. Por eso, las cuentas de la Comunidad para 2013 son las menos inversoras en muchos años, aunque las grandes prioridades estarán en las carteras de Educación, Sanidad y Familia, las denominadas consejerías sociales, que acumulan un 80 por ciento del total del Presupuesto de Castilla y León para 2013.
Habrá sacrificios, muchos, y la Consejería de Sanidad no se librará de ellos. Es por ello que se reducen las inversiones en Atención Primaria en beneficio de los grandes hospitales, con la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid el Plan Director del Clínico de Salamanca, que recibirán respectivamente 13,43 y 8,42 millones. Habrá 2,99 millones para programas de prevención del cáncer, 4,1 millones para investigación biomédica y 7,6 para telemedicina.
Respecto a Educación, las enseñanzas en Infantil y Primaria acaparan el 51,7 por ciento del total de las inversiones en este departamento. Las grandes sacrificadas son las infraestructuras, con sólo cinco obras que superan el millón de euros. Continúa el programa de Madrugadores con una partida de 2,7 millones de euros, mientras que se elimina el programa de Centros Abiertos.
Medio Ambiente tiene previsto invertir unos 25,7 millones en depuradoras; otros 25 millones serán para la defensa del medio natural y 22 en gestión forestal. Habrá 17,2 millones en sustituir calderas de edificios públicos, once millones a la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y otros ocho millones a la vigilancia y prevención de incendios forestales. También se incluye una partida de 8,54 millones de euros para financiar las actuaciones de la Agencia de Protección Civil.
Dentro de la misma consejería, pero en el área de Fomento, se invertirán 89,4 millones en 2013 a la conservación, acondicionamiento y renovación del firme de carreteras y 7,5 millones al área de ferrocarriles. Eso sí, no se iniciará el próximo año la construcción de ninguna vía nueva, autovía, variante o acceso urbano que suponga la ampliación de la red autonómica y se centrarán en el mantenimiento de las infraestructuras existentes. También se incluyen 1,55 millones en la Red de Ciencia y Tecnología y seis millones en equipamientos en TDT.
Ordenación del territorio
Serán 3,57 millones de euros las inversiones reales que se llevarán a cabo desde la Consejería de Presidencia, de los que 70.000 euros se destinarán a estudios y trabajos técnicos de ordenación del territorio. Entre otras partidas, destacan también los 550.000 euros que se destinan a estudios y trabajos técnicos coordinados por la Dirección General de Análisis y Planificación, junto a los 150.000 euros dedicados a la Dirección general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior para campañas de promoción y plan directivo en migración y cooperación al desarrollo. La mayor parte de la partida de esta Consejería será para inversiones de carácter inmaterial, un concepto al cual se dedicarán 1,9 millones de euros. Habrá 400.000 euros para trabajos técnicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar