Prima de riesgo

Éxito completo por Victoria Torre

La Razón
La RazónLa Razón

Hace un par de años no era nada común encontrar la noticia de una subasta de deuda en las portadas de la prensa o en las webs económicas. Pero hoy, las emisiones han tomado un protagonismo sin precedentes, las fechas de celebración se señalan en el calendario y a los pocos segundos de conocerse el resultado, ya lo podemos encontrar en primera página en la mayoría de los diarios económicos on-line.

Los problemas de deuda de la eurozona y, más concretamente, de algunos países periféricos han incrementado de manera considerable las rentabilidades que los inversores piden a cambio de prestar a los estados, y han puesto en peligro la viabilidad de su financiación en términos razonables. En algunos casos, la presión en el mercado de renta fija ha derivado en la necesidad de que algunos países tengan que solicitar ser rescatados.

En este contexto, las emisiones del Tesoro no son excepción y en gran medida hemos sufrido las consecuencias comentadas. La de hoy era la primera subasta tras la reunión del BCE en la que se acordó poner en marcha un programa de compra de bonos en el mercado secundario (previa solicitud formal de ayuda por los países), para relajar las tensiones en el mercado de deuda. Las consecuencias tuvieron su inmediato reflejo, con una relajación de la prima de riesgo hasta el entorno de los 400 p.b. y del bono a 10 años hasta el 6%.

La gran pregunta es si este efecto también se notaría en el mercado primario, y por el momento así ha sido. El Tesoro ha conseguido colocar algo más de lo previsto (4.580 Mn€) con gran fortaleza por parte de la demanda, y además lo ha hecho con un menor coste: una rentabilidad media del 2,83% en las Letras a 12 meses (3,07% en la anterior subasta) y del 3,072% a 18 meses (3,335% en la anterior). Podemos calificar el resultado de la subasta de completo éxito, aunque sin perder de vista la próxima que se celebrará el jueves, y que se dividirá en dos tipos de vencimientos: 3 y 10 años. No creemos que haya problema alguno con los primeros, pero prestaremos especial atención al resultado de la demanda de bonos a 10 años, ya que resultará un test para comprobar el apetito de los inversores por la deuda española.

 

Victoria Torre
Responsable de Análisis de Self Bank