Actualidad

Sáez Aguado pide a los sindicatos médicos que sean responsables

Espera que desconvoquen los once días de huelga

Sáez Aguado pide a los sindicatos médicos que sean responsables
Sáez Aguado pide a los sindicatos médicos que sean responsableslarazon

Zamora- El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aprovechó la reunión que mantuvo ayer en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora con representantes de todos los sectores sanitarios, para pedir a los sindicatos médicos que sean responsables y desconvoquen la huelga de facultativos de once días que han preparado, que comenzarán el 28 de febrero y se prolongarán hasta el 30 de marzo.

Asimismo, mostró su confianza en que los sindicatos sean sensibles «porque lo que pedimos anuestros trabajadores es más que razonable a tenor d ela situación económica actual». «Todavía tenemos margen para continuar negociando», insistió el consejero, tras apelar a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo en sentido amplio y, concretamente, al sindicato médico, para la desconvocatoria de la huelga. Sáez Aguado quiso explicar a la cara las medidas de ajuste que la Junta va a llevar a cabo para reducir el déficit, pero sin perder la calidad asistencial que se presta a los castellanos y leoneses.

El consejero les explicó también que la propuesta realizada a los hospitales, «que se sigue negociando con los sindicatos», consiste en ampliar el horario con dos jornadas de tarde al mes, en función de las necesidades asistenciales y, para quienes trabajan a turno, incrementar la dedicación en lo que corresponda en la jornada anual. «Lo que supondría -dijo- trabajar unos catorce días más al año, y cuatro días al año en el caso de los turnos rotatorios». Mientras que para los facultativos, el consejero incidió en que harán dos tardes más al mes, o una tarde y un sábado, según las necesidades sanitarias del momento.El consejero avanzó que las posturas están cercanas y recordó a los castellanos y leoneses que su primera obligación como consejero de Sanidad es pagar la nómina a los trabajadores y garantizar que los centros funcionen en condiciones normales.

Pequeño esfuerzo
Sobre la huelga, el consejero reconoció que le ha extrañado esa medida, «quizá un poco excesiva», dijo, «cuando estamos garantizando el mantenimiento de las condiciones laborales de nuestros profesionales y de nuestros médicos. Estamos pidiendo únicamente ese esfuerzo de dedicación». «No vamos a decir que nuestros médicos deben trabajar los domingos, turnos de mañana y tarde y no vamos a reducir el horario de las guardias», aseguró, molesto el consejero, por las «exageraciones» que algunos sindicatos médicos han realizado sobre la propuesta de la Junta.

Finalmente, el consejero de Sanidad insistió en que cuando mejore la situación económica en la Comunidad, el Gobierno regional será «sensible» con esta propuesta y planteará la vuelta a la normalidad y a las 35 horas semanales para todos los trabajadores públicos.


Satse denuncia que han sido coaccionados
El sindicato de Enfermería Satse denuncia que fue coaccionada su acción al no autorizarse la concentración de ayer en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, aprovechando la visita del consejero, para llamar la atención sobre las consecuencias del aumento de la jornada laboral. Satse culpa al gerente del centro, Rafale López, de impedir las reivindicaciones escudándose en que era jornada de reflexión por las elecciones sindicales.