España

El «Bribón» naufragó en su especialidad

No ha naufragado de forma literal, pero el «Bribón» se hundió con estrépito en las aguas de Marsella. El barco español tenía la posibilidad de plantar cara al monopolio germano-americano, encarnado por «Container» y «Quantum», en una regata de 30 millas consagrada a la experimentación estratégica, especialidad del representante español.

«Container» y «Quantum» se disputarán hoy el Trofeo de Marsella
«Container» y «Quantum» se disputarán hoy el Trofeo de Marsellalarazon

Pero no. Ni juego ni espectáculo. Sustituyó éstos por imperdonables errores que no sólo le obligan a despedirse de la victoria en el trofeo marsellés, además deberá luchar hoy en la última manga si quiere subir al podio. El dato positivo es que el tercer puesto se le escapa por un punto. Es alcanzable. Así que el interés se traslada a las maniobras que adoptarán «Container» y «Quantum», los dos únicos aspirantes a la victoria final. Tras la regata de ayer todo es posible. Hizo aparición el temido Mistral, un viento del noroeste que sopló a casi 60 kilómetros por hora, pero no para amedrentar a los alemanes.

O bien volcaban o saldrían disparados a la línea de meta. El estratega a bordo, el vigués Victor Mariño, concluyó que la baza era arriesgar y superó a tres barcos. Aventajó en 1:35 al segundo clasificado de la jornada, el italiano «Audi Azzurra». Así, el «Container» se hizo con el puesto de honor provocando la furia americana. En las 40 series, la categoría inferior del torneo, España sí está de enhorabuena. El «Iberdrola» cerró la regata larga en tercera posición con un ejercicio impecable en maniobras y táctica. Su regularidad en Marsella, con dos victorias parciales, le mantienen en cabeza de la general a falta de una manga. General: 1. «Container» (Ale), 28,5 puntos; 2. «Quantum» (EEUU), 30; 3. «Azurra» (Ita), 37; 4. «Bribón» (Esp), 38.