Finanzas
Los depósitos bancarios de familias y empresas cayeron el 8 % hasta julio
El ahorro depositado por familias y empresas españolas en los bancos que operan en España se situó en 884.000 millones de euros hasta julio pasado, lo que supone un recorte interanual del 8 %.
Según el Boletín Económico de septiembre, publicado hoy por el Banco de España, de esta cantidad, la mayoría (709.000 millones) corresponde a depósitos de familias, que cayeron el 4,3 % en comparación interanual.
No todos los depósitos bancarios se pueden calificar de pasivos minoristas, como ocurre con los depósitos interbancarios, que son financiación mayorista, muy ligada a criterios de tesorería y más volátil en tiempos de crisis que los depósitos tradicionales, es decir, el ahorro del público, dice el boletín.
En concreto, los depósitos de las administraciones públicas representaban un peso del 1,8 % del total de los depósito a cierre de julio.
Los depósitos totales de los otros sectores residentes y no residentes en las instituciones financieras monetarias españolas sumaban en julio 1,54 billones de euros, el 42 % del pasivo total de dichas entidades.
Esta cantidad representaba casi un 16 % menos que los 1,831 billones de euros que había un año antes, explica el informe.
Dentro de esa cantidad, unas de las partidas más importantes eran los depósitos de las sociedades y fondos de titulización, que sumaban 355.000 millones de euros de sociedades residentes en España y otros 2.000 millones de otros países de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Según explica el Boletín, la caída de los citados depósitos de familias y empresas se debe a "la evolución de las rentas"y a la elevada tasa de desempleo que dificultan la capacidad de estos agentes para aumentar sus activos financieros, en contraste con los años de bonanza anteriores a 2007.
✕
Accede a tu cuenta para comentar