Castilla y León

Más de 700 puntos de venta en España para el mejor lechazo de Castilla y León

El lechazo de Castilla y León «Tierra de Sabor» vuelve a estar de campaña por toda España. Un total de 741 establecimientos de las cadenas El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Eroski y Carrefour van a promover el consumo de este «producto estrella» de nuestra Comunidad, entre los meses de marzo y abril.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presenta la campaña «El Lechazo de Castilla y León»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presenta la campaña «El Lechazo de Castilla y León»larazon

Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, antes de presentar la iniciativa a los productos, quien explicó que han decidido cambiar la época del proyecto «por petición de los profesionales» para que «coincidiera con la época de mayor producción».

También indicó que de la iniciativa se benefician 2.150 ganaderos, y que el objetivo es romper la estacionalidad del consumo, muy vinculado a determinadas celebraciones, como Navidad.
Silvia Clemente también indicó que se busca aumentar las ventas, los precios que reciben los productores, y que el lechazo se convierta en parte de la dieta habitual de los ciudadanos.

Nuevas fórmulas

En este sentido, señaló que otro fin es que el lechazo no se consuma sólo asado, sino también como hamburguesas, pinchos, recetas y otros usos culinarios.
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que se ha decidido llevar a cabo una nueva campaña tras los «buenos resultados» obtenidos en la campaña de 2010. Al respecto, declaró que las ventas aumentaron un 114 por ciento respecto a 2009, además de que el precio pagado a los ganaderos se mejoró en un 10 por ciento.

La iniciativa propone que las cadenas de distribución incentiven el consumo del lechazo con promociones que en algunos casos incluyen el regalo de otros productos de calidad de la Región. Estas acciones se verán reforzadas por una campaña de comunicación a nivel nacional que se desarrollará del 14 de marzo al 1 de abril. Estos anuncios invitarán al consumidor a comprar este producto de Castilla y León, fácilmente reconocible por el renombre que acompaña a todos aquellos animales acogidos a la marca «Tierra de Sabor», lo que certifica su calidad y origen.

La promoción prevé vincular el lechazo con el territorio de nuestra Comunidad, destacar el atributo «sabor» de este producto, diferenciador de la carne de cordero, impulsar su compra correctamente identificado con garantía, destacar su aspecto saludable y evitar la «estacionalización».

El lechazo se comercializa con un peso de entre 4,5 y siete kilogramos y tiene un máximo de 45 días, alimentado exclusivamente con leche materna. Este alimento tiene una destacada importancia para la agricultura y ganadería regional, como lo reflejan los cerca de 96 millones que genera al año para el sector ganadero.