Actualidad
IU suma 5 escaños de espaldas a los socialistas
La fraseAnimados por el resultado, trabajaremos con más fuerza y compromiso»Jesús Iglesias Candidato de IU al Principado
El análisis
Asturias es una de las regiones más emblemáticas en la historia del movimiento obrero español y en la que en mayo pasado, por primera vez en 31 años de autonomía, la derecha logró más votos que las fuerzas de izquierda. El Principado es también la única región norteña en la que no han cuajado las fuerzas regionalistas, espacio político que ha aprovechado Cascos para justificar su proyecto político personal.
Izquierda Unida sigue la línea de las pasadas elecciones generales y suma un diputado al que ya tenía, con lo que se queda con 5. Anoche, el candidato de IU a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, se comprometía a seguir trabajando por los asturianos en el parlamento «animado por los resultados» de los comicios y «con más fuerza y compromiso». Pero aunque el acuerdo con el PSOE sería lo lógico para hacerse con el Gobierno, esta opción sería complicada incluso si no hubiera un acuerdo entre FAC y PP. El viernes, Iglesias quiso marcar distancias con la opción más próxima en lo ideológico con su formación. El número uno de la coalición se lanzó a por los apoyos de los votantes socialistas desencantados con los recortes que, en su día, aplicó el Gobierno de Zapatero a la clase trabajadora. Iglesias aseguró estar «perplejo» con las manifestaciones del candidato del PSOE, Javier Fernández.
LOS DIPUTADOS
Jesús Enrique Iglesias,
Noemí Martín, Manuel Aurelio Martín,
Emilia Vázquez, Ángel González
UPyD se beneficia del desplome de Foro
MADRID- Además de Izquierda Unida, del reparto de votos se beneficia también UPyD, que entra por primera vez en el Parlamento asturiano con un representante tras superar el 3% necesario para estrenarse en la Junta General del Principado. Anoche, el candidato de la formación magenta, Ignacio Prendes, consideró el escaño logrado como un «objetivo cumplido». En una comparecencia ante los militantes, Prendes lamentó el alto índice de abstención, que es fruto, dijo, del desencanto que ha dejado a muchos asturianos «sin perspectivas». La recuperación de ese alto porcentaje de asturianos que ayer no acudieron a votar va a ser su objetivo prioritario, «dentro del Parlamento y fuera, en la calle». El diputado electo ponderó el hecho de que su formación política haya sido la que más ha crecido, en concreto un 27 por ciento más de votos que en la anterior contienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar