Izquierda abertzale

«Lo peor es aguantar esas miradas llenas de odio»

Ikurriñas, pancartas de «Gurekin ez Kontatu» (Con nosotros no cuentes), banderas con el Arrano Beltza (símbolo reivindicativo del antiguo reino de Navarra), pintadas pro amnistía de los presos... Y gritos insultantes.

018NAC12FOT3
018NAC12FOT3larazon

A pesar de todo, Yolanda Barcina, candidata de UPN, no se extrañó de su recibimiento cuando llegó ayer al municipio navarro de Basaburua. «Ya estoy acostumbrada», afirma. «Lo peor es aguantar esas miradas llenas de odio».

Barcina, alcaldesa de Pamplona desde hace 12 años, eligió el ayuntamiento –gobernado por ANV– como escenario para pedir a Bildu que retire su apoyo a los presos de la banda. A su «público» no le gustó. Porque al poco tiempo de empezar el acto, micrófono abierto y pintada de GORA ETA en la pared, partidarios de la formación y vinculados a ANV colocaron unos altavoces con música para que no se la escuchara. Entre ellos se encontraba Ainara Armendáriz, quien fue concejala de Euskal Herritarrok del Ayuntamiento de Pamplona y actual secretaria del Consistorio de Basaburua.

«Lo significativo de esto es la falta de libertad que hay. Sólo se ha presentado Bildu a las elecciones», comenta Barcina, que opina que los demás partidos no se atreven. «Y hay gente que les votaría, prueba de ello es que el 31% en el voto al parlamento eligió a UPN. Lo mismo ocurre en otras localidades navarras, como Goizueta o Araitz».