Navarra

Manual abertzale para esconder banderas

Bildu acumula 180 denuncias en seis meses, buena parte por no respetar la Ley sobre la enseña nacional

Manual abertzale para esconder banderas
Manual abertzale para esconder banderaslarazon

Según la Ley 39/1981 que regula el uso de la enseña nacional, la bandera de España «deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado». Pero Bildu, desde que irrumpió en los ayuntamientos de algunos pueblos del País Vasco y Navarra desafía la ley, como también coaliciones de la izquierda abertzale e incluso el PNV, que alarga el plazo hasta el límite. El delegado del Gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo, puede llegar a firmar en una semana hasta seis o siete requerimientos en los que insta a los consistorios que no la tienen puesta a que cumplan la ley. Si pasados 30 días no se ha colocado la enseña, Delegación del Gobierno recurre al contencioso administrativo que obligará a colocarla. En su mayoría, los municipios optan por obedecer, pero a su manera. Y es que si no colocan la bandera pueden ser inhabilitados de su cargo. Este incumplimiento es el segundo asunto que concentra mayor número de denuncias a Delegación del Gobierno contra Bildu, plataformas de la izquierda abertzale o PNV. En concreto, 135 municipios del País Vasco, gobernados en su mayoría por Bildu o formaciones de la izquierda abertzale, acumulan 180 denuncias desde diciembre del pasado año por actos de apoyo a presos de ETA, facilitar ayudas de distinta índoles a sus familiares y no respetar la «ley de banderas».

En el municipio vizcaíno de Elorrio se colocó la bandera de España esta semana, de madrugada, tras haber recibido el primer requerimiento. Fue el edil popular quien puso la denuncia a delegación del Gobierno para que la bandera ondeara en el consistorio de Elorrio y, por primera vez en 32 años, la bandera ondea en uno de los bastiones de la izquierda abertzale hoy gobernado por el PNV gracias al único voto que el concejal del PP, Carlos García le dio el día de la constitución del gobierno para evitar que estuviera Bildu en el poder. Aunque aún la bandera no está en el balcón principal. En esta ocasión, el PNV ha decidido situarla en un lugar "discreto", aunque ya ha habido alguna procesión de vecinos para contemplar lo que para el nacionalismo más radical supone un varapalo. La alcaldesa del PNV, Ana Otadui, ha preferido no recurrir y así ahorrar el dinero de las costas sabiendo que finalmente estará obligada a ponerla. La norma subraya que la bandera debe ondear «en el exterior en zona preferente», aunque, como reconoce Urquijo, «cada uno lo interpreta como le da la gana» y la esconden. «Siempre estamos vigilantes por si su colocación constituye un agravio a la bandera».

En el caso del Ayuntamiento de Elorrio está situada junto a la ikurriña, pero en un lateral que da a la parte de atrás del Ayuntamiento. Aunque no es el único caso en el que se cumple con la norma, pero a medias. En Durango, la bandera está en el tejado y sólo se ve en helicóptero o en Bilbao figura en el campanario.


Plantadas en San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Karlos Izagirre, de Bildu, fue obligado a restituir la bandera de España que ondeaba como si fuera un trapo en lo alto del Consistorio. Finalmente optaron por plantarlas en una especie de macetero de granito en la entrada