Alimentación
Casi el 10% de las embarazadas españolas fuma y el 15% bebe alcohol
Conocen los riesgos que el tabaco supone para sus hijos, y a pesar de ello el nueve por ciento de las gestantes españolas fuma.
Así se desprende de un estudio realizado a cerca de 15.000 mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes, realizado en el marco de la IV edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar. Y lo ha llevado a cabo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de alimentación. Según el trabajo, también durante el período de lactancia el 11,4 por ciento de las encuestadas se declaraban fumadoras activas.
En cuanto al alcohol, aunque se ha reducido el hábito durante el embarazo, alrededor del 15 por ciento lo consumía durante el mismo y la lactancia, y el 41 por ciento lo hacía en la etapa preconcepcional.
En este trabajo también se analizó la necesidad de una buena alimentación. En estas etapas, la mayoría cree hacerlo bien, pero muestran carencias nutricionales. Y las consecuencias son importantísimas: bajo peso al nacer, baja densidad ósea por carencia de calcio, anemia por falta de hierro o cretinismo por carencia de yodo, entre otros. No obstante, las españolas aprueban, ya que el 75 por ciento consume varias raciones diarias de lácteos, frutas y pan y varias raciones semanales de huevos, carne, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas, tal como es recomendable. En cuanto a las verduras, el 60 por ciento señalaba consumirlas diariamente. Las carencias se notan, sin embargo, en el consumo de frutos secos, que pocas féminas toman.
Suplementos
En cuanto a los suplementos alimentarios, a pesar de las recomendaciones actuales sobre el consumo de ácido fólico varios meses antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, la mitad de las mujeres en etapa preconcepcional no tomaban estas vitaminas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar