Estados Unidos
Presentan el uniforme «recargable» con paneles solares
Los soldados deben portar habitualmente una pesada carga compuesta por armas, equipo táctico, de comunicación y raciones de comida, a lo que se deben sumar habitualmente baterías con las que cargar los diferentes dispositivos.
Como ayuda para aligerar la carga, los investigadores de la Universidad Nacional Australiana en Canberra han ideado un sistema portátil de paneles solares capaz de alimentar los equipos electrónicos. Puede generar hasta 140 vatios de potencia. Los paneles pueden incorporarse ??en el casco del soldado, sobre su uniforme o cubriendo la mochila o la tienda de campaña.
«En la actualidad, los soldados son dependientes de la energía eléctrica suministrada por una batería convencional para alimentar los dispositivos», ha indicado Igor Scriabin, coordinador del proyecto. El sistema para transformar la energía solar ha sido desarrollado en Idaho (Estados Unidos). Las células obtenidas tienen la misma eficacia que los paneles solares convencionales. También son más resistentes.
Además, las células tienen aplicaciones comerciales. iPods, iPhones, controles remotos, sensores y productos similares que ya están en el mercado podrán hacer uso de esta tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar