Castilla y León

El PSOE plantea un modelo fiscal «justo y progresivo» que grave al que más tiene

El PSOE plantea un modelo fiscal «justo y progresivo» que grave al que más tiene
El PSOE plantea un modelo fiscal «justo y progresivo» que grave al que más tienelarazon

Valladolid- Un modelo fiscal «progresivo, progresista y justo», que grave al que más tiene. Es lo que reclama el secretario general de Castilla y León, Óscar López, para dar la vuelta a la tortilla a las medidas «impositivas» propuestas por la Junta -céntimo sanitario, ecotasa, vertederos y bonificaciones al juego- y lograr así un presupuesto equilibrado que no castigue a todos por igual.

López, tras mantener una reunión con los representantes de UGT, encabezado por su secretario Agustín Prieto, daba pistas sobre lo que propone el PSOE y que se basa en aplicar el Impuesto de Sucesiones para las grandes herencias (más de 250.000 euros); una subida del IRPF en un punto para aquellas rentas superiores a 120.000 euros y de dos puntos para las de más de 165.000 euros y una modificación del último tramo del Patrimonio.

Además, apostó por un nuevo Impuesto, vinculado a la energía nuclear, al tratarse de una «inversión amortizada que no hace más que generar ingresos», indicaba López, así como por una congelación de tasas.

Tanto López como Prieto rechazaron con rotundidad las medidas «impuestas» por la Junta al no suponer, ninguna de ellas, la generación de nuevos puestos de trabajo.
López se comprometió a que su partido presentará una enmienda en las Cortes para la retirada de la extensión laboral en 2,5 horas semanales a los empleados públicos de Castilla y León. «Es un desmontaje de los servicios sociales, dijo López, quien indicó que este asunto debe tratarse en la mesa del Diálogo Social. Por su parte, Agustín Prieto arguyó que «estamos ante una medida dañina para reducir empleo en el funcionariado público y que no aporta ninguna calidad a los servicios actuales que se vienen prestando».

López también señalaba que el Partido Popular ha ocultado a los ciudadanos los planes que iba a instaurar y calificó de «fraude electoral» lo prometido en su día por Herrera, reiterando que el presidente de castellanos y leoneses se comprometió a no subir los impuestos. Ahora estamos ante una ley de medidas «intolerable», donde «se grava más a los ciudadanos y se recortan derechos».