Relaciones laborales

Patronal y sindicatos dejarán de cobrar dietas por estar en entidades públicas

El Consell aprueba el anteproyecto que condiciona las ayudas a estos entes

El vicepresidente del Consell, José Císcar y la consellera de Educación, María José Catalá
El vicepresidente del Consell, José Císcar y la consellera de Educación, María José Catalálarazon

Valencia- Hasta ahora, la participación en entidades públicas, como el Servef o el Consejo Económico y Social, era mucho más que un acto de representatividad para la patronal y los sindicatos. Era una fuente de ingresos, ya que por estar presentes en estos entes cobraban hasta 231 euros por asistente en concepto de dieta. Una cantidad que no se quedaba el participante para su uso personal, sino que lo entregaba al sindicato o a la organización empresarial correspondiente.

 Pues bien, a partir de ahora estas cantidad van a desaparecer. Así consta en el anteproyecto de ley de participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales que fue aprobado ayer por el pleno del Consell y explicado posteriormente por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

Hay que tener en cuenta que la Generalitat cuenta con unas 50 entidades en las que están representados los agentes sociales, por lo que, al final del ejercicio la cantidad desembolsada en concepto de dietas no era para nada desdeñable. Por ejemplo, durante el año pasado el Servef gastó un total de 10.457 euros en dietas.

Pero este es solo uno de los puntos del anteproyecto (probablemente el que más duela a las organizaciones sindicales y patronales, puesto que significa una pérdida importante de recursos). Aparte, el texto establece que, de toda la partida presupuestaria destinada a estos agentes sociales, el 30 por ciento irá ligado a cuestiones de representatividad (aquí se incluyen las dietas que antes se cobrabran de forma complementaria). El 70 por ciento restante se asignará en función de los proyectos que cada entidad presente.

Los criterios que se primarán a la hora de consignar estos fondos, serán el de la empleabilidad, la igualdad de género en el trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral y la integración laboral y social de discapacitados e inmigrantes, entre otros.

Catalá insistió en que uno de los criterios preferentes será la inserción laboral de los desempleados. De hecho, la cuantía que se concede a los agentes sociales para un curso de formación, podrá reducirse hasta un quince por ciento en el caso de que los participantes no encuentren trabajo.

Asimismo, patronal y sindicatos tendrán la obligación de publicar en sus páginas respectivas web las cuantías de las ayudas públicas que perciben y su destino.
La consellera se mostró convencida de que la partida destinada a estas entidades se verá reducida de forma considerable en los presupuestos para el año que viene debido al actual contexto. Este año tenían consignados 27,5 millones de euros.