Déficit del Estado

Una reprobadora que falseó su currículum

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE es muy libre de elegir a sus portavoces parlamentarios. Pero hay designaciones y designaciones. Que Elena Valenciano defendiera ayer la reprobación del ministro de Educación no fue la más afortunada que se recuerda, salvo si se trataba de un chascarrillo o una muestra de humor negro. Cómo si no interpretar que censure al ministro de Educación una dirigente que acumula entre sus méritos haber falseado su historial académico con dos licenciaturas que nunca tuvo. Valenciano no acabó sus estudios por pereza y aburrimiento. Qué referente para los escolares.

Bildu activa el contador de su legalización
Si los dirigentes de Bildu piensan que el resultado electoral les protege de la Justicia es que no tienen ni idea de lo que significa el Estado de Derecho. Al condenar la detención de dos cabecillas de ETA, Laura Mintegi ha cruzado una de las líneas rojas que el Tribunal Constitucional marcó en su sentencia legalizadora. Por tanto, deberá atenerse a las consecuencias. Como señaló ayer el ministro del Interior muy oportunamente, el «contador de la ilegalización se ha puesto en marcha».

Déficit e impuestos dan oxígeno al Gobierno
La recaudación del IVA, del IRPF y del Impuesto de Sociedades permite al Gobierno un cierto optimismo respecto al objetivo de déficit pactado con Bruselas para este año, el 6,3% del PIB. En concreto, y gracias al incremento de tipos, el IVA ha recaudado en septiembre un 11,9% más, el IRPF ha aumentado un 2,9% y el de Sociedades, un 4,1%. Si se tiene en cuenta que el déficit del Estado se situó el pasado mes en el 4,39%, la meta que se fijó el equipo de Rajoy está próxima. En todo caso, son razones para recuperar cierto optimismo.