Barcelona

Los indignados (el regreso)

El movimiento 15-M volvió ayer a tomar Sol tras recorrer cientos de kilómetros desde toda España /Después de una asamblea, los «peregrinos» hicieron noche en la plaza y en el Paseo del Prado 

Miles de personas volvieron a Sol
Miles de personas volvieron a Sollarazon

MADRID- Después de recorrer parte de la geografía española durante casi un mes y haber llevado el «movimiento» a los numerosos pueblos que encontraban a su paso hasta Madrid, cientos de peregrinos miembros del 15-M llegaron ayer a su ansiado destino: la Puerta del Sol. Los «indignados» de la capital llevaban preparando la plaza desde ayer, especialmente los de la comisión de alimentación, que estuvieron toda la noche ordenando los alimentos que les donaron algunos vecinos simpatizantes del 15-M.

Los primeros en llegar fueron los de la ruta del noreste, que venían andando desde Barcelona y que pasaron la noche del viernes en San Blas. Antes de llegar al kilómetro cero, una pancarta en la que se leía «Bienvenida dignidad», los recibió en la esquina de la plaza con la calle Alcalá. Nada más poner un pie en Sol, los «indignados» que los esperaban los recibieron con un sonoro aplauso, al igual que hicieron con las otras rutas que venían del Parque Norte, Vallecas, plaza Elíptica, Casa de Campo y Parque del Oeste y que bajaron hasta el kilómetro cero por Preciados, Montera, Carretas y la calle Mayor. Un poco antes de las nueve y media de la noche, miles de personas llenaban la Puerta del Sol tal y como sucedía en mayo, cuando nació el movimiento, bautizado con la fecha de su nacimiento. Las mismas pancartas que entonces y los mismos gritos de «No nos representan» y «Lo llaman democracia y no lo es» daban la sensación de haber vuelto al pasado.

Ayer de marcha y hoy de manifestación
Desde las siete de la tarde se respiraba un ambiente festivo en Sol. Los «indignados» de Madrid lo preparaban todo para recibir a sus compañeros de otras ciudades. El punto de información recibía más gente de la habitual y la comisión de arte preparó espectáculos de baile y timbales para amenizar la espera de los asistentes.
Poco después de las nueve de la noche empezaron a llegar los viajeros. Llevaban durmiendo en una tienda de campaña desde finales de junio, habían caminado cientos de kilómetros y tenían la piel quemada por el sol, pero la llegada al kilómetro cero les compensó todo. Varios de los «indignados» que llegaron ayer a la Puerta del Sol no pudieron contener las lágrimas al ver la ovación con la que los recibieron los miembros del 15-M que esperaban en la plaza. «Estos aplausos son la recompensa a todo el esfuerzo, no se puede explicar con palabras lo que se siente», explicaba emocionado Aldo, uno de los «indignados» que hizo la ruta entera desde Barcelona. Lo cierto es que no han sido muchos los que han hecho el camino entero desde sus ciudades. Desde la ciudad condal hasta Madrid sólo han venido 60 personas, a las que se ha ido uniendo gente de otras ciudades. Aseguran que la convivencia «no ha sido fácil» porque son gente que no se conocen de nada, «pero que poco a poco fueron puliendo sus diferencias». Hasta Madrid los han acompañado «coches escoba» que llevaban las mochilas y la comida, además de un grupo de ciclistas que llegaban antes a los pueblos para ir informando a la gente del movimiento 15-M, ya que «muchos no sabían lo que era».
Tras llegar a Sol, «indignados» y muchos curiosos se reunieron en una asamblea multitudinaria. Poco a poco algunos de los peregrinos se animaron a contar sus experiencias durante el viaje y después conectaron con varias plazas de otros ciudades, como Berlín o París, según Efe.
La duda que tenían todos era dónde iban a dormir, ya que era imposible acampar en la Puerta del Sol por falta de espacio. Por ello, la asamblea decidió «expandirse» y eligieron el Paseo del Prado para pasar las noches que estarán en Madrid, porque todavía les quedan dos días en la capital. Al cierre de esta edición, la Policía no había desalojado a nadie. Pero antes de abandonar la plaza, los «indignados» lanzaron su famoso «grito mudo» en señal de protesta.
Hoy a las 18:30 horas tendrá lugar una manifestación desde Atocha hasta la Puerta del Sol bajo el lema «No es una crisis, es el sistema», por lo que el tráfico se verá afectado al igual que ayer en la Carrera de San Jerónimo, ya que la Policía acordonó la zona del Congreso para evitar que alguno de los «indignados» tuviera la tentación de acampar frente a la puerta de los leones.
El «encuentro nacional» del 15-M terminará mañana lunes, aunque a lo largo del día se celebrarán varios debates sobre política, medio ambiente o sanidad en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Será por la noche cuando los «indignados» regresen a sus ciudades de origen, esta vez, en autobús o en tren.