España
Las ayudas a los neumáticos cortas y casi imposibles
Con un parque automovilístico de 31 millones de coches, la decisión del Gobierno de cambiar 240.000 neumáticos de 60.000 vehículos para ahorrar combustible representa una gota en el océano.
Madrid- A nivel de usuario, un conductor que recorra 15.000 kilómetros al año ahorraría en ese tiempo 80 litros de carburante al año, lo equivalente a 100 euros, según informaron técnicos de Michelín. Sin embargo, aunque la eficiencia se aprecie a largo plazo, el desembolso medio inicial que tendría que hacer el conductor sería de 200 euros por sólo dos ruedas. La presión también cuenta. Un 30% menos de presión supone un 6% más de consumo.
Por otra parte, y viendo la experiencia del Plan 200E, en el que algunos concesionarios se han quedado con deudas en algunas autonomías, los talleres de neumáticos se plantean la conveniencia de adherirse a posibles ayudas del Gobierno. «Si en una factura de 200 euros voy a recibir 20 ó 30 –nos comenta el dueño de un taller especializado– va a costar más dinero tener a un funcionario rellenando las solicitudes que el beneficio que pueda suponer, teniendo en cuenta que voy a tener que adelantar este dinero, ya que el cliente querrá el descuento de manera inmediata y yo no lo cobraré hasta pasados, al menos, 90 dias». Además, muchas cadenas, como Feu Vert, ya ofrecen descuentos del 50% en el segundo neumático.
18 millones de neumáticos vendidos al año
- Cada año se venden en España 18 millones de neumáticos en el mercado de la reposición. Es decir, las ayudas del Gobierno sólo llegarían al 1,39% del total de las operaciones de cambio de neumáticos que se llevan a cabo en los talleres del país.
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