Energía

ANÁLISIS: Así es más barato por Guillem L CASASNOVAS

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es la prescripción por principio activo una medida eficaz para ahorrar?
-En abstracto sí. En la practica dependerá de cómo se regule su aplicación. Preveo márgenes de ahorro escasos. Ahora ya la referencia es el precio de referencia. Y el que se sale de éste equivale a una no cofinanciación. Que se suministre ahora el del precio más barato, puede tratarse de céntimos. Y que ello acontezca, dependerá finalmente del dispensador. Se trata de una medida radical, explicable si acaso por la falta de otras salidas más razonables entre partes que se han mostrado poco razonables en sus relaciones. El desbarajuste entre Gobierno (que tira del toro por la cola, con medidas improvisadas y poco robustas), Farmaindustria y oficinas de farmacia es demasiado grande para encontrar soluciones razonables.

- ¿Por qué no se ha aplicado antes a nivel estatal?
-Porque se creía en otros arreglos más razonables, como el anterior del copago evitable. Andalucía abrió un camino que en condiciones normales podía ser normal. El prescriptor prescribe por principio activo, ante medicamentos equivalentes en contenido y forma, con genéricos y a precios competitivos, y quien quiera otra cosa paga la diferencia. Pero ni los genéricos son siempre en España los más baratos ni la industria está por la labor de facilitar intercambio ni los hoy enfadados farmacéuticos tienen incentivos a dispensar los más «coste eficientes».

- ¿Debe tener limitaciones?
-La limitación fundamental es que aumente la responsabilidad de prescriptor y usuario ante la limitada capacidad financiera del Gobierno. Sólo en casos muy puntuales deben especificar marcas por bioequivalencia limitada.


Guillem L. Casasnovas
Economista de la Salud