Un pregón con sonido

La fiesta de Chueca empezó con música y sin auriculares

El pregón del Orgullo Gay marca el inicio de la fiesta
El pregón del Orgullo Gay marca el inicio de la fiesta

Madrid- El pregón desde la plaza de Chueca dio el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo Gay. Aunque la cita era a las nueve de la noche, la gente empezó a llegar un rato antes para coger el mejor sitio delante del escenario y de la pantalla gigante. Mientras, los bares y pubs de la plaza hacían caja vendiendo cerveza y refrescos desde las barras que habían sacado a la calle «porque así es más fácil atender a los clientes y no se llena el local de gente».
Cuando ya no se cabía en Chueca, aparecieron sobre el escenario representantes de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM). Allí hicieron entrega del premio «MuestraT» a la propia plaza de Chueca, como símbolo de su lucha a favor del coletivo gay. Se trata de una escultura de 30 centímetros de un oso de color rosa, que previsiblemente colocarán allí mismo.
Pero también aprovecharon para arremeter contra el Partido Popular por el recurso que han presentado en contra del matrimonio homosexual, y para mostrar su repulsa por la visita del Papa a España en agosto.
La pregonera de este año era Esperanza Izaguirre, una vecina del barrio desde hace 25 años. Ella misma reconoció que cuando montó su restaurante en 1989, Chueca era una zona marginada por culpa de la droga «pero gracias al colectivo gay y a su esfuerzo, hemos conseguido hacer de ella un artículo de lujo y conocida en toda España».
Como ayer sí estaban permitidos los altavoces, la organización puso música durante el pregón para que disfrutaran los asistentes, sin pensar en los vecinos. El dueño de un restaurante cercano asegura que «la batalla del ruido está perdida en este barrio». Según cuenta, durante el Orgullo Gay «hay más jaleo» porque viene más gente al barrio durante todo el día «pero cuando no hay fiestas, por estas calles hay muchísimo ruido de martes a sábado».


Hoy, el primer concierto mudo
La normativa del ruido del Ayuntamiento impide que la música suene en estéreo, por eso a partir de hoy los conciertos en Chueca serán silenciosos. Las sesiones de los DJ's se tendrán que escuchar con auriculares a través de la emisora Loca FM, encargada de emitir los conciertos. Donde no harán falta los cascos serán en los escenarios de plaza del Rey, Callao y plaza de España, donde actuarán grupos comerciales.