Islamabad

EE UU hará públicos los manuscritos de Bin Laden confiscados en su escondite

Estados Unidos hará públicos esta semana documentos manuscritos de Osama Bin Laden confiscados tras la operación secreta que acabó con su vida en Pakistán, anunció hoy John Brennan, responsable de antiterrorismo de la Casa Blanca.

Los documentos, que incluyen correspondencia del líder de Al Qaeda con otros miembros de la organización y el propio diario de Bin Laden, fueron requisados tras la operación de las fuerzas especiales en el complejo de la ciudad pakistaní de Abbottabad donde se ocultaba el hombre más buscado por EE.UU.

Brennan indicó hoy en una conferencia en el centro Woodrow Wilson de Washington que los documentos serán publicados por primera vez por la unidad militar antiterrorista de West Point y podrán ser consultados en internet.

El funcionario de la Casa Blanca indicó que los documentos muestran que la pérdida de los comandantes más experimentados de Al Qaeda en las operaciones de las Fuerzas Armadas y los servicios de espionaje estadounidenses eran una preocupación constante para Bin Laden y un grave problema en la jerarquía de la organización terrorista.

Brennan citó como ejemplo el pasaje de uno de los documentos escritos por Bin Landen en donde el líder terrorista avisa de que "el aumento de líderes de bajo rango que no tienen experiencia llevará a repetir errores".

Bin Laden mantenía estos manuscritos en su complejo de Abbottabad, una localidad cercana a Islamabad, donde falleció con miembros de su familia en el asalto aéreo de un equipo de las fuerzas especiales de EE.UU. en la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.

Según Brennan, tras el operativo de los Navy Seals que acabó con la vida de Bin Laden, "los líderes de Al Qaeda continúan luchando por comunicarse con subordinados y organizaciones afiliadas"y están bajo intensa presión en las regiones tribales de Pakistán.

"Tienen menos lugares para entrenar y preparar las nuevas generaciones de miembros operativos"y se ven con dificultades para atraer nuevos reclutas, al tiempo que la moral es baja y algunos optan por abandonar la lucha armada, señaló Brennan.

"Al Qaeda está perdiendo y Bin Laden lo sabía", aseguró el funcionario estadounidense, quien subrayó que el líder terrorista se lamentaba de sufrir "desastre tras desastre"y pedía a los mandos de la organización abandonar sus puestos para mantenerse lejos de los aviones espías.