San Francisco

Apple miniaturiza la fiebre táctil

Presenta el nuevo iPod Nano, con una pantalla de sólo 1,5 pulgadas

Apple miniaturiza la fiebre táctil
Apple miniaturiza la fiebre táctillarazon

Steve Jobs certificó ayer la «muerte» de la legendaria rueda táctil en la sexta generación del reproductor musical portátil iPod Nano, que se unen a la moda de las pantallas táctiles, aunque en formato superreducido. Esa fue la principal novedad presentada por el presidente de Apple en una conferencia en San Francisco, que aprovechó también para anunciar versiones mejoradas del aún más pequeño iPod Shuffle, iPod Touch, la tienda de música y vídeo iTunes y el «sintonizador» Apple TV.

El nuevo Nano, disponible en versiones de 8 y 16 Gb, tiene un precio de entre 159 y 189 euros e incorpora una pantalla multitáctil –con una diagonal de pulgada y media– que ocupa casi toda la superficie del minúsculo dispositivo, que ha reducido su tamaño a la mitad. Con un peso de sólo 21 gramos, está pensado para llevarlo prendido en la ropa mediante la pinza integrada al efecto.

Agitar para cambiar

La característica «shake to shuffle» permite cambiar de canción de forma aleatoria con sólo agitar el aparato, cuya pantalla puede girar con un simple gesto de los dedos. Estas funciones está pensadas para que el usuario maneje el aparato sin tener que desprenderlo de la ropa. El nuevo iPod Nano –que Jobs definió como «un iPod Touch en formato mini»– también puede controlarse con la voz y recibir información vocal de lo que está sonando o de los gestos realizados en la pantalla, una función ideal para ayudar a personas con problemas de visión.

Jobs –que cifró en 275 millones las unidades de iPod vendidas ya en el mundo– anunció también una nueva versión del sistema operativo iOS 4.1 para iPad, iPhone y iPod Touch, que incorpora la posibilidad de subir vídeo en alta definición vía WiFi y que mejora la toma de fotografías. El iPod Touch, por su parte, incluye las mejoras ya incluidas en el iPhone 4, como una pantalla de mayor resolución, cámara frontal para videollamadas –sólo vía WiFi– y Game Center, una suerte de red social para videojugadores. Se vende con capacidades de 8, 32 y 64 Gb por entre 229 y 399 euros.

La exitosa tienda iTunes también se apunta a la moda de la web 2.0, con Ping, un «ecosistema on-line» que permite a sus 160 millones de usuarios en 23 países «seguir a sus artistas y amigos favoritos, ver qué escuchan, qué opinan y qué se descargan». Por último, Apple TV, un dispositivo que se conecta al televisor y permite ver vídeo bajo demanda, baja su precio a 99 dólares en EE UU.