Europa

España

ANÁLISIS: Por qué este cambio por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué ha cambiado Angela Merkel ahora su actitud?
– Más que un cambio de postura, lo que hay es uno de calendario. En las citas electorales previas, Merkel pinchó, lo que le ha llevado a sus políticas de austeridad. Pero ahora, ante el riesgo de que Nicolas Sarkozy pierda en Francia ante Hollande y se quede sin su aliado, se ha visto obligada a cambiar sus planes.

- ¿Qué recursos hay disponibles para financiar la agenda del crecimiento de Merkel?
– Todo sale siempre del mismo sitio, del bolsillo de los constribuyentes. De los de ahora o de los del futuro. El dinero sale de los impuestos. No obstante, es necesario un ejercicio de solidaridad por parte de los países del norte de Europa para reequilibrar las cosas. Si Alemania desea seguir gozando de una eurozona de la que es la principal beneficiaria, tendrá que asumir ese coste.

- ¿Cómo se puede articular este plan?
– Se hará a través de algún vehículo independiente parecido a los fondos de cohesión europeos, como puede ser el Banco Europeo de Inversión (BEI), que supliría a la inversión pública que tanto necesitan los países de la periferia como España o Italia.

- ¿Beneficiará a España este giro de la canciller germana?
– Es una buena noticia para España siempre y cuando no sea la excusa para dejar de hacer los cambios estructurales que la economía necesita. Sería muy perjudicial si sólo sirve para ganar tiempo y se dejan de hacer los deberes que España necesita. No se puede, por ejemplo, dejar de dotar al país de más infraestructuras para potenciar las exportaciones.

Javier Flores
Director del Departamento de Estudios de Asinver