Castilla y León

Herrera exige a los ‘populares' ir a por todas para «servir» a los ciudadanos

El también jefe del Ejecutivo autonómico clausura en Palencia el Foro «Construyendo Castilla y León».

María Jesús Ruiz, De Santiago-Juárez, Silvia Clemente y María José Salgueiro fueron los protagonistas del encuentro celebrado en Palencia
María Jesús Ruiz, De Santiago-Juárez, Silvia Clemente y María José Salgueiro fueron los protagonistas del encuentro celebrado en Palencialarazon

Palencia- Avanza la precampaña electoral y el Partido Popular de Castilla y León sigue ofreciendo sus mejores propuestas para obtener una nueva victoria. El presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, en la clausura del Foro «Construyendo Castilla y León», celebrado en Palencia, y que contó con la participación con varios miembros de su equipo de gobierno, arengó a los militantes « a ir a por todas» en los próximos comicios, con el fin de «servir» a los castellanos y leonses y ayudarles a solventar sus problemas.
Asimismo, animó a sus compañeros «a salir a la calle» con la «obligación de batirse el cobre hasta el último día» para obtener los mejores resultados de la historia de nuestra Comunidad.
Juan Vicente Herrera propuso el impulso de todas las medidas que conforman la Agenda para la Población, junto con la puesta en marcha de un proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el territorio.
Además se comprometió a desarrollar una estrategia para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, apoyando las inversiones dirigidas al ahorro de costes y el acceso al crédito, con el bin de respaldar, al menos a 6.000 tierras, durante la próxima legislatura. Asimismo, prometió un Plan Integral de la Marca-Territorio para el próximo año.

Empleo y riquez
El Medio Ambiente al servicio del desarrollo rural para acrecentar y afianzar la calidad de vida de los que viven en los pueblos. Este ha sido el objetivo y lo va a seguir siendo para la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien añadió que la naturaleza en nuestra Comunidad se concibe como «un gran motor» de desarrollo socioeconómico.
María Jesús Ruiz indicó que los valores de la naturaleza, la biodiversidad, los espacios protegidos y la riqueza forestal «han demostrado que son capaces de propiciar nuevas alternativas de empleo», a través de la «inversión pública y también privada». Con ello, explicó que se puede contribuir «a mantener a la población en los entornos y, si es posible, que crezca».

Suprimir duplicidades
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió la necesidad de mejorar la cooperación entre las comunidades autónomas y suprimir duplicidades con el Gobierno central para avanzar en la construcción del modelo territorial.
Asimismo, declaró que la Región «ha sido protagonista en señalar ese modelo» y «ahora todos entienden que el avance en el modelo territorial para por la cooperación». En este sentido, destacó la firma de 30 convenios con las comunidades limítrofes, que han permitido a más de 40.000 castellanos y leoneses de beneficiarse de mejores servicios en Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

Los jóvenes y el campo
Incorporar a los jóvenes al campo de Castilla y León. Está es «uno de los aspectos fundamentales» en la negociación de la Política Agraria Común (PAC). Así lo indicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien recordó que «la mitad de los activos del capital humano se trabaja en las explotaciones de nuestra Comunidad tiene más de 55 años, y por lo tanto es un sector muy envejecido en el conjunto de la Europa de la Unión».
Sobre el futuro, Silvia Clemente declaró que tanto en las empresas de transformación como en las explotaciones se deben seguir innovando «para mostrar comopetitividad y lograr producir más o menores precios», para mejorar la situación del campo regional.

Modernización e innovación
Por último, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, confió en la «modernización e innovación» como garantes de futuro para este sector en nuestra Cominidad.
Al respecto, afirmó que «las actividades culturales y turísticas vinculadas al patrimonio histórico, natural o gastronómico tienen un gran valor económico para la Región y hay que seguir potenciándolas con instrumentos eficaces». María José Salgueiro se refirió a la reciente campaña del Ejecutivo autonómico «Tú lo haces posible», que permitirá que el turismo y la cultura regional «sigan brillando como hasta ahora, por sus grandes atractivos y potencialidades»»