Murcia

Más de 15000 viviendas dañadas y 2000 comercios primer balance

A estas pérdidas se suman las de la agricultura y la ganadería, que se prevé que sean millonarias

El agua y el lodo inundaron la mayoría de las casas rurales del Valle del Guadalentín
El agua y el lodo inundaron la mayoría de las casas rurales del Valle del Guadalentínlarazon

MURCIA- Cinco días después de que las fuertes lluvias arrasaran la Comunidad y, en especial, los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, aún no se puede hablar de un balance exacto de daños, si bien el alcalde lorquino, Francisco Jódar, explicó ayer que confía en tener lista la cualificación general de pérdidas a finales de esta semana, ya que reconoció que esa evaluación está siendo especialmente dificultosa en los sectores de la ganadería y la agricultura, donde los extravíos han sido millonarios. No obstante, el primer edil de la Ciudad del Sol confirmó que el Ayuntamiento ya ha recibido sendos requerimientos de la Delegación del Gobierno y de la Consejería de Presidencia instándole, «con la mayor urgencia posible», a presentar las valoraciones de daños, porque «ya se están preparando los instrumentos legales para hacer llegar las ayudas».

Una situación similar que se repite en Puerto Lumbreras, donde cerca de una treintena de casas siguen siendo inaccesibles por la acumulación de barro y fango, pese a que las tareas de limpieza de arrastres continúan sin interrupción en las distintas zonas de la localidad, ya que un dispositivo integrado por más de 200 efectivos trabajan en ello. El alcalde, Pedro Antonio Sánchez, explicó que esas 26 viviendas aisladas están ubicadas en las pedanías de El Esparragal, La Estación y Puerto Adentro, que constituyen el triángulo anegado por las aguas y más gravemente afectado por la catástrofe natural.

Sánchez, quien coordina de forma directa las actuaciones, resaltó ayer que entre los avances realizados en las últimas horas para mejorar la situación del municipio, se encuentra el restablecimiento del suministro eléctrico «prácticamente en todas las viviendas» y se ha dispuesto «una red alternativa» para el suministro de agua potable compuesta por siete kilómetros de mangueras y nuevas conducciones provisionales. Asimismo, el máximo responsable de la localidad lumbrerense matizó que las compañías aseguradoras también trabajan a destajo en la retirada de decenas de vehículos atrapados en el barro, bajo árboles o bajo capas de asfalto, al tiempo que destacó que las tres pedanías más directamente afectadas por las riadas suman una población de alrededor de 3.000 personas.

De esta manera y, sin un balance definitivo, se calcula que, sólo en Lorca y Puerto Lumbreras, hay cerca de 15.000 las viviendas dañadas, así como más de 2.000 comercios y 3.400 vehículos. Ante la magnitud de la catástrofe ambos consistorios se encuentran inmersos en la recopilación de datos por las pérdidas para poner a disposición las actuaciones necesarias que permitan a las localidades recuperar la normalidad cuanto antes. Por ello, el primer edil de Lorca se reunió ayer tarde con las asociaciones de vecinos y alcaldes pedáneos de las zonas más dañadas para informarles de las actuaciones que se están llevando a cabo y para pedirles que informen rápidamente de las incidencias.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Lorca se informó de que «el agua suministrada por la red de abastecimiento del municipio es potable y apta para todo tipo de uso, incluido el consumo humano con total garantía». Del mismo modo, desde el Consistorio aguileño se anunció que «Aquaget retiró ayer la recomendación a la población para que no bebiera, cocinara, se lavara o duchara con agua del grifo por su alto índice de turbidez, debido a las roturas en la red, causadas por las fuertes lluvias», por lo que la ciudadanía de Águilas ya puede utilizar el agua potable con total normalidad.

Aunque pasarán meses, o incluso años, hasta que los municipios del Valle del Guadalentín recuperen su día a día, hay muchas personas que ante la gravedad de lo ocurrido quieren aportar su granito de arena. Por ello, el Consistorio lorquino coordina a más de cuarenta voluntarios que trabajan en la limpieza de las viviendas inundadas, pero la situación reclama una mayor presencia de ciudadanos, de manera que el Ayuntamiento hizo un llamamiento a la solidaridad y ha puesto a disposición dos teléfono de contacto (968 444643 y 629 914135) para las personas, asociaciones y colectivos que deseen colaborar en la recuperación de hogares.

Mientras tanto, efectivos de emergencias y de la Guardia Civil continúan trabajando en las labores de búsqueda de la ciudadana alemana de setenta años que permanece desaparecida desde el pasado viernes por el temporal. Unas labores que se están centrando en la Rambla del Mercadillo de Puerto Lumbreras, el Parque Almenara y las ramblas que confluyen en la carretera que une La Parroquia y Henares.

Real Decreto de ayudasEl Gobierno de España llevará en las dos próximas semanas al Congreso de los Diputados un real decreto ley para solicitar un crédito extraordinario para los municipios afectados por el temporal del pasado viernes, en el que se concretará cuáles son las medidas para afrontar los efectos del temporal. Así lo anunció ayer el portavoz del PP en la Cámara Baja y diputado por la Región de Murcia, Andrés Ayala, quien además explicó que el Ejecutivo central ya está preparando la solicitud de ayuda por desastre natural a la Unión Europea (UE), después de que el Consorcio de Compensación de Seguros hiciese una primera valoración.En otro orden de cosas, cabe destacar que el consejero de Presidencia, Manuel Campos, comparece hoy ante la Asamblea Regional para informar sobre actuaciones de emergencia puestas en marcha por las inundaciones.