Asia

Tokio

Tepco aumenta el límite de radiación al que se pueden exponer sus operarios

La operadora de la planta nuclear de Fukushima, TEPCO, aumentó hoy el límite de radiaciones al que permite que sus trabajadores se expongan en situaciones de emergencia, a raíz de la crisis nuclear en la central de Daiichi.

Tokyo Electric Power (TEPCO) elevó hasta los 150 milisievert por hora el nivel máximo al que podrán trabajar sus técnicos en el exterior de las instalaciones de Fukushima Daiichi, por encima de los 100 milisievert a los que normalmente se les permitía operar durante una emergencia, según la televisión pública NHK.La empresa reconoció que sus trabajadores en Fukushima han estado expuestos a niveles superiores a los 100 milisiervert durante la crisis que se desató el pasado sábado y que podría haber provocado la fusión parcial del núcleo en tres de los seis reactores.Antes del terremoto y posterior tsunami del día 11, que inutilizó los sistemas de refrigeración de la planta y desató el accidente, trabajaban en Fukushima Daiichi unos 5.000 empleados y, aunque TEPCO no ha aclarado el número de personas que están trabajando dentro, se cree que ahora hay entre 50 y 70. TEPCO ha asegurado que hará todo lo posible para proteger la salud de sus empleados, por lo que aquellos que hayan estado expuestos en el exterior de la planta a radiaciones superiores a los 100 milisiervert a la hora no volverán a entrar en otro turno de trabajo. Según TEPCO, el aumento del máximo de radiación permitido en esta emergencia responde a las exigencias "sin precedentes y urgentes"de la situación. El Ministerio de Salud japonés ya incrementó esta semana el límite máximo de radiación permitido para los operarios hasta los 250 milisieverts, lo que aún da espacio a TEPCO para nuevas subidas. Los trabajadores de la empresa, junto con militares y bomberos, se juegan la vida a diario en un entorno de altas radiaciones para intentar enfriar los reactores dañados y para restaurar el suministro eléctrico al sistema de refrigeración de la planta. Algunos familiares, entrevistados por el diario Asahi, han lamentado la situación a la que se enfrentan sus allegados, mientras que otros se resignan a la posibilidad de no volverlos a ver.

Agua para el reactor 3
Tokyo Electric Power (TEPCO) aceleró hoy sus esfuerzos para restablecer la electricidad que alimenta el sistema de refrigeración de la central de Fukushima Daiichi, mientras continúa el lanzamiento de agua al reactor 3.

Los técnicos de TEPCO, empresa que opera la planta, esperan hoy poder alimentar con electricidad el sistema que bombea agua refrigerante a dos reactores, aunque la entrada en funcionamiento no será inmediata, ya que los equipos necesitan ser revisados antes, informó la compañía.

El sistema de refrigeración tiene como objetivo bajar la temperatura de las piscinas de combustible nuclear usado, y hoy se centrará en los reactores 1 y 2.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó de que espera que se puedan instalar hoy los cables que alimentan la refrigeración de los reactores 1 y 2, mientras que la operación para restablecer ese sistema en las unidades 3 y 4 puede completarse el domingo.

El aumento de la temperatura en las piscinas de almacenamiento del combustible nuclear usado reduce el nivel del agua que mantiene estable las barras de material radiactivo, con el riesgo de fusión y emisión masiva de radiación.

Asimismo, a las 7 de la mañana hoy (22.00 GMT del viernes) un equipo de los bomberos de Tokio lanzaron 90 toneladas de agua durante 20 minutos al reactor 3 para intentar, por tercer día consecutivo, enfriar la piscina de combustible de la unidad.

Se espera que estas operaciones se reanuden al mediodía de hoy, sábado, según informó la televisión pública NHK.

Esta mañana, un helicóptero de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón (Ejército) sobrevoló la planta nuclear de Fukushima Daiichi para medir los cambios en la temperatura de los reactores y analizar los efectos de las operaciones de refrigeración llevadas a cabo esta semana, según informó el Ministerio de Defensa.

De los seis reactores de la planta de Fukushima, las unidades 1, 3 y 4 han sido seriamente dañadas y han dejado al descubierto las piscinas con el material nuclear usado, mientras que la vasija de contención del 2 tiene daños en su cámara de supresión.

El Gobierno japonés ha fijado una zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central, mientras que las personas que habitan a menos de 30 kilómetros de la planta deben permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas.