Barcelona

El Gobierno recuerda que las relaciones bilaterales se realizan entre Estados

Llanos de Luna se reúne con el Cuerpo Consular para mejorar la coordinación

El Gobierno recuerda que las relaciones bilaterales se realizan entre Estados
El Gobierno recuerda que las relaciones bilaterales se realizan entre Estadoslarazon

BARCELONA-Artur Mas pidió a los cónsules que hagan pedagogía y expliquen las bondades de Cataluña en sus respectivos países. Fue en el décimo aniversario del Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo) de Castelldefels al que acudieron una quincena cónsules, el pasado 17 de octubre. Ayer el Cuerpo Consular pudo escuchar otra versión de la situación que se vive en Cataluña desde el giro independentista del presidente de la Generalitat.

La delegada del Gobierno en Cataluña fue invitada a una jornada de trabajo a la que acudieron alrededor de 60 cónsules, además del Jefe Superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro, el General Jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y los subdelegados de Tarragona, Lleida y Barcelona.

Durante su intervención, Llanos de Luna expresó la necesidad de mejorar los mecanismos de bilateralidad entre los Estados que representa el Cuerpo Consular y el Gobierno para que sea «más fluida». Esta relación «que, como ustedes saben bien, se establece únicamente entre los Estados a los que representan y el Gobierno de España».

Para el Gobierno, «en la actual situación de crisis económica, los servidores públicos tenemos la obligación de dar una respuesta más eficaz y eficiente a las necesidades de nuestros conciudadanos». La reunión de ayer, de hecho, tenía como objetivo optimizar los mecanismos de coordinación entre el Gobierno y los cónsules para dar respuestas a cuestiones de seguridad, documentación y también en materia de extranjería, entre otros.

El debate secesionista que Mas ha abierto en Cataluña abre interrogantes a todos los niveles, según se puede desprender de las preguntas que le hicieron a la delegada del Gobierno. Un cónsul de un país latinoamericano preguntó por la hipotética independencia de Cataluña, a lo que Llanos de Luna contestó que se trata de una hipótesis que no contempla el Gobierno y que el Ejecutivo siempre aplicará la legalidad.

Otro cónsul quiso ahondar en el requisito de la Generalitat de que los inmigrantes aprendan catalán para obtener el certificado de arraigo. Para la delegada del Gobierno en Cataluña, en el conocimiento del catalán el Ejecutivo valora el esfuerzo realizado por la persona, pero no es un factor decisivo para obtener la nacionalidad.