Estados Unidos
Comienza la verdadera batalla por el Presupuesto
El drama sobre el Presupuesto federal para 2011, resuelto con un «histórico» acuerdo, ha puesto a prueba al presidente Barack Obama y a los líderes del Congreso de cara a los comicios de 2012.
Este año, las divisiones ideológicas se han mantenido sobre cuánto y de dónde suprimir fondos. La «batalla de los millones» la ganaron los republicanos, porque el monto de recortes fue mayor a los 33.000 millones que proponían los demócratas. (Una medida que aprobó la Cámara Baja en febrero recortaba 60.000 millones de dólares para 2011, pero ésta no prosperó en el Senado, bajo control del partido de Obama). Los demócratas aceptaron someter a voto en el Senado la revocación de la reforma sanitaria que, según la oposición, es una costosa injerencia del Estado.
A cambio, los republicanos retiraron los recortes a los centros de planificación familiar de «Planned Parenthood», que en algunos sitios ofrecen servicios de aborto. Pero se avecinan otras batallas que serán igual de volátiles: el próximo debate será sobre el Presupuesto para el año fiscal 2012, y los republicanos proponen recortes de seis mil millones de dólares en la próxima década. Después, el Congreso debatirá elevar el límite de la deuda nacional, de 14 mil millones de dólares y que EE UU probablemente sobrepasará a mediados de mayo. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar