Actualidad
ANÁLISIS: Casi el 10% son kilómetro 0 por Germán López Madrid
- ¿En cuánto calcula las automatriculaciones en el mercado actual?
–A lo largo de este año las operaciones de los llamados Km0 han supuesto casi el 10% del volumen total, proporción que en algunas marcas se acerca al 50%. Esto ha supuesto una canibalización de cerca del 20% del canal de particulares, ya que el 80% de estos vehículos se venden a este mismo canal, pero con fuertes descuentos.
- ¿Qué consecuencias tiene en el mercado?
–A corto plazo, estos Km0 pueden ayudar a ganar cuota de mercado, pero a medio plazo hay consecuencias negativas en la rentabilidad de la marca y los concesionarios y, a largo, se perjudica el valor residual de los modelos afectados.
- ¿Cómo será 2012?
–Creo que este año será aún peor que 2011, con una caída del 10% en el primer semestre y recuperación en la segunda mitad del ejercicio, para cerrar con una bajada del 2%.
Germán López Madrid
Presidente de ANIACAM
✕
Accede a tu cuenta para comentar