Alicante

Fomento estudia eliminar la línea Xàtiva-Alcoi y la Utiel-Cuenca

El Ministerio estudia suprimir dos líneas ferroviarias en contra del criterio de la Generalitat valenciana.

La Generalitat pretende que trenes de cercanías conecten Valencia con Utiel y Requena por la vía del AVE
La Generalitat pretende que trenes de cercanías conecten Valencia con Utiel y Requena por la vía del AVElarazon

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario flores, denunció ayer que el Ministerio de Fomento pretende suprimir la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, que da servicio a 300.000 personas, a pesar de que existe un convenio firmado en 2010 para renovar la línea y cedérsela a la Generalitat para su explotación.

Flores manifestó su «rotunda oposición» a la supresión de esta línea ferroviaria, y señaló que desmantelarla «quebrantaría un convenio firmado este mismo año».

Flores insistió en que eliminar conexiones ferroviarias «supone retroceder en la apuesta que estamos haciendo desde la Generalitat por la movilidad sostenible y el transporte público».
«La línea Xàtiva-Alcoi da servicio a más de 300.000 personas de las comarcas de Vall d'Albaida, la Costera, El Comtat y L'Alcoià, con una muy importante actividad económica», según Flores.

Además, indicó que han existido varias tentativas de cerrar esta línea desde el ejecutivo central «y siempre han encontrado una firme oposición por parte de la población, porque eliminarla supone dejar Alcoi aislada por tren».

El Ministerio negó esta posibilidad y dijo que la Generalitat no había puesto su parte económica del convenio que firmaron ambas administraciones para la cesión.
El responsable de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat también criticó la intención del Ministerio de cerrar la línea Utiel-Cuenca.

En ambos casos «hay que considerar la rentabilidad en términos de corredor y no de forma aislada, ya que son líneas que alimentan el corredor Valencia-Madrid, que en su conjunto es de los más rentables de España».

Respecto a esta segunda línea, abogó por realizar un estudio económico que justifique su cierre y recordó que la Generalitat «propuso sustituirla por otra de cercanías con trenes de ancho variable que conecte de forma rápida Utiel y Requena con Valencia por las vías del AVE y después con Cuenca por la vía convencional, mediante un intercambiador en El Rebollar.
«Es una muy buena solución que merece como mínimo una toma en consideración y una respuesta justificada a la Generalitat» señaló.

El conseller se refirió también a la noticia de una posible visita de Blanco este mes a Alicante para desbloquear la autovía central.

«Se trata de una autovía de importancia fundamental para la vertebración de la Comunitat, y en la que la Generalitat ha realizado ya fuertes inversiones».


Adecentar la estación de San Vicent

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante) ha recibido el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para adecentar el entorno ferroviario de la antigua estación, según anunció ayer el edil de Urbanismo, Rafael Lillo. El concejal, acompañado de un agente de la Brigada Urbanística y Medio Ambiente y un operario de Adif, visitó el recinto y aseguró que el ente ferroviario procederá a la limpieza de matorrales y escombros localizados dentro del perímetro vallado de la zona de la antigua estación. El edil agradeció a los responsables del administrador ferroviario su disposición para realizar las labores solicitadas en dicho espacio y la atención ofrecida al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.