Bruselas
Rajoy avisa a la UE: España no puede financiarse a estos precios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá mañana a la UE que se tomen medidas para estabilizar los mercados porque el país no puede financiarse «durante mucho tiempo» a los precios que lo está haciendo, ya que con primas de riesgo como las actuales "es muy difícil que la economía pueda crecer".> Expertos europeos analizan ya en Madrid la situación de la banca> Merkel rechaza cualquier mecanismo de colectivización de la deuda en la UE
Rajoy ha subrayado este problema en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le han preguntado por la posición de España en el Consejo Europeo que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas.
Según ha explicado, la cuestión capital en estos momentos es poder financiarse, por lo que reclamará a los socios europeos que se utilicen "los instrumentos comunitarios"que están ahora disponibles para calmar a los mercados, aunque no ha precisado si pedirá que actúe el Banco Central Europeo o los fondos de rescate en apoyo a la deuda soberana y a los bancos.
"El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como al que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", ha manifestado.
El jefe del Ejecutivo ha calificado la cumbre de importante y ha mostrado su confianza en que habrá "avances importantes"hacia la unión bancaria y fiscal, porque se necesita un mensaje que deje claro que el euro es irreversible y que "va a estar ahí para siempre". Esta será una de las peticiones que llevará mañana al Consejo Europeo, donde apostará también por continuar con el saneamiento de las finanzas públicas para reducir el déficit y corregir el "enorme problema"que supone la deuda externa. "Hoy es dificilísimo financiarse y será peor si no emitimos un mensaje claro de que nos tomamos este asunto en serio", ha apuntado Rajoy.
Rubalcaba, no obstante, ha estimado que es "fundamental"que se prolongue el calendario de consolidación fiscal sin que se impongan a España nuevas exigencias de ajuste.
El jefe del Ejecutivo no ha respondido a su propuesta, pero sí ha recordado que ya dio "la batalla"en su día, cuando Europa exigía llegar al 4,4 por ciento este año, y se elevó al 5,3 por ciento, y ha señalado que en la reunión del Eurogrupo de julio se tomarán decisiones sobre este asunto.
Junto a la austeridad, ha avanzado que defenderá la necesidad de hacer reformas estructurales en cada Estado miembro y de avanzar en la integración de los mercados europeos para profundizar en el desarrollo del mercado interior en campos como la movilidad de trabajadores, la energía, los servicios y la banca al por menor.
Reclamará asimismo la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el lanzamiento de bonos de proyecto para financiar infraestructuras y la utilización de fondos estructurales para favorecer a las pymes. En cualquier caso, a su entender, lo más importante es que las decisiones que se adopten "sean rápidas, ágiles, contundentes y entendibles", porque la UE "debe funcionar de una manera más rápida".
Rubalcaba ha considerado que la cumbre es "clave"porque se va a abordar un plan de crecimiento y de empleo del que algunos, como él, llevan mucho tiempo hablando.
Ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que el plan de crecimiento acordado en Roma tiene que entrar en vigor rápidamente e incorporar a las pymes políticas para fomentar el empleo de los jóvenes, al tiempo que ha dejado claro que "el crecimiento necesita liquidez, tipos más bajos y un mercado de la deuda estable".
Después de recordar a Rajoy que acude al Consejo de esta semana con "una posición reforzada"porque cuenta con el respaldo del PSOE y de otros grupos parlamentarios, ha reiterado su compromiso de defender esa postura común en el seno del Partido Socialista Europeo (PSE).
Erkoreka ha destacado que incluso la canciller alemana, Angela Merkel, que parecía un "obstáculo insalvable", cree ahora que sin medidas de estímulo la economía no crecerá ni creará empleo. En este contexto, ha instado a Rajoy a "dejar las palabras"y "empezar con los hechos"y con medidas concretas que promuevan el crecimiento, al que no se llegará solo con la estabilidad presupuestaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar