Aragón

Reverte critica a ZP por querer subir los impuestos para pagar inversiones

Le reprocha que su única solución a los problemas es subir los tributos. La portavoz asevera que esta iniciativa del Gobierno central es «signo de su incapacidad como gestor público». 

La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte
La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Revertelarazon

Otra subida más de impuestos. Al Gobierno central no le salen los números posiblemente a consecuencia de su mala gestión económica y eso que ya ha elevado en varias ocasiones la presión fiscal. El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó a una subida de impuestos al considerarlos «muy bajos» y para «homologarlos a la media de la Unión Europea con el objetivo de lograr servicios e infraestructuras «de primera».

El Gobierno regional criticó estas declaraciones de Blanco y más después de que el Gobierno central decidiera un buen número de recortes en materia de infraestructuras, especialmente en la Región. La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, preguntó ayer a Blanco «dónde gasta el dinero de los impuestos que pagan los murcianos», y exigió al Gobierno de Zapatero que explique «por qué sólo hay dinero para obras del Estado en las comunidades con gobiernos socialistas, mientras paraliza todas las inversiones en infraestructuras en la Región».

Reverte denunció que «para Zapatero, la única solución a los problemas de los españoles es subirles los impuestos. El que un político recurra a la subida de impuestos es signo de su incapacidad como gestor público.

«Es lamentable que Blanco venga a decir que los murcianos tenemos que pagar más impuestos para pagar las infraestructuras de las que sí que disponen ya otras comunidades. Si los murcianos pagamos nuestros impuestos como el resto de los españoles, ¿por qué no podemos tener las mismas infraestructuras y servicios?», reiteró.

María Pedro Reverte indicó que «más impuestos es igual a más paro, que es precisamente el principal problema de los españoles», y resaltó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya ha anunciado que «el Gobierno regional no subirá tampoco los impuestos en 2011».

El diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, señaló que esta decisión del Ejecutivo socialista «no hace sino crear más incertidumbre entre los ciudadanos, quienes serán los que al final pagarán la factura de un Gobierno lleno de dudas». Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, afirmó que a los socialistas «lo que nos preocupa es la calidad de los servicios públicos, que es la fuente de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos» y añadió que «las comunidades viven de los impuestos que pagamos».


Aplazamiento del pago de la deuda de 2008
La Región es una de las nueve comunidades autónomas que ha pedido abiertamente una demora en el pago de la deuda que tienen con la Administración central, tras la liquidación de las cuentas de la financiación autonómica de 2008, por las que deberán abonar casi 5.503 millones de euros en total. El resto de comunidades que se han pronunciado a favor de aplazar la deuda son La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Galicia, mientras que Cantabria y Cataluña se inclinan por pagar y Asturias, Aragón y Baleares no tienen definida su posición. Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, las autonomías de régimen común -todas salvo el País Vasco y Navarra- deberán abonar esa cantidad en los próximos cinco años, salvo Madrid, única comunidad con saldo positivo y que recibirá del Gobierno más de 15 millones de euros. La posibilidad de que el saldo de 2008 fuera negativo ya está contemplada en el nuevo sistema de financiación autonómica, que establece un año de moratoria para el pago, 2010, y cinco años para pagar. La consejera de Economía de la Región, Inmaculada García, ya pidió esa moratoria del pago.