Cataluña

Adiós a la larga vida en el escaño

El último pleno de la Legislatura pone fin a la actividad parlamentaria de Carod tras 22 años. Castells y Saura también se despiden de la Cámara

Carod-Rovira ha sido diputado del Parlament durante las últimas seis legislaturas, desde 1988. Saura, otro veterano, ha ocupado un escaño en la Cámara catalana a lo largo de 14 años, pero no consecutivos, ya que también fue diputado en el Congreso.
Carod-Rovira ha sido diputado del Parlament durante las últimas seis legislaturas, desde 1988. Saura, otro veterano, ha ocupado un escaño en la Cámara catalana a lo largo de 14 años, pero no consecutivos, ya que también fue diputado en el Congreso.larazon

Barcelona- El Parlament de Cataluña nunca más volverá a ser el mismo. Ayer se celebró el último pleno de la VIII Legislatura. Para varios ilustres de la política catalana fue una despedida definitiva del hemiciclo. Otros, la mayoría, regresarán en diciembre, cuando se convoque la sesión constitutiva del Parlament de la IX Legislatura. Uno de los que más atención acaparó en su adiós fue el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, diputado durante los últimos 22 años. Carod-Rovira se despidió de la Cámara defendiendo desde la tribuna la ley del Aranés, todo un «honor» para un filólogo de profesión que ha hecho de la política lingüística en favor del catalán –y del aranés– una de sus principales obsesiones.
El ex presidente de ERC se siente un animal político y no quiere poner fin a su larga carrera en la vida pública, a pesar de que Joan Puigcercós le haya excluido de las listas republicanas. Su futuro es una incógnita y Carod tampoco contribuyó a despejar incertidumbres. «Espero y confío en tener un buen papel», dijo, enigmático. Será, en todo caso, más allá de los muros del Palau del Parlament.
Otro que se va, aunque muchos sospechan que regresará dentro de un tiempo, es el conseller de Economía, Antoni Castells, que ha sido diputado en la IV, VII y VIII Legislatura. Castells ha renunciado a ir en las listas del PSC tras criticar «las hipotecas y servidumbres» de su partido respecto al PSOE. Quiere ganar distancia y, quién sabe, si maniobrar para tomar las riendas del PSC en caso de debacle socialista.
Fue el adiós también del conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, un veterano que ha participado en los debates del Parlament durante cuatro legislaturas. Saura se va junto a varios diputados de ICV (Lluís Postigo, Daniel Pi y Dolors Clavell), el grupo que acometerá una mayor renovación a falta de conocer los planes de la dirección del PP, un partido que prevé una remodelación a fondo de su grupo parlamentario.
De los 135 parlamentarios que han ocupado los escaños del Parlament, al menos el 20 por ciento se despidió ayer.