Asia

Los Ángeles

El delirio de Ben Laden: reclutar a negros e hispanos para atacar EE UU

Osama Ben Laden quería que sus seguidores reclutasen a no musulmanes «que se sintiesen oprimidos en EE UU», como hispanos y afroamericanos, según filtró un funcionario de la Administración Obama a la Prensa. El objetivo del terrorista saudí hubiese sido utilizarlos para realizar un atentado en el décimo aniversario del 11-S o en el Día de la Independencia, el 4 de julio.

038mad13fot1
038mad13fot1larazon

La obsesión con Estados Unidos provocó fricciones entre el terrorista y algunos de sus subordinados, según se desprende de la documentación incautada por el equipo de los SEAL en el complejo de Pakistán hace días. Algunos de sus seguidores preferían realizar operaciones en Yemen, Somalia o Argelia debido a que consideraban que era menos arriesgado. También se desprende de estas anotaciones que los terroristas temían las represalias de Washington si atacaban de nuevo Estados Unidos.

Según los funcionarios americanos, la documentación incautada ofrece un retrato amplio de cómo era Osama Ben Laden. Actuaba como si fuese un jefe de la mafia, se comunicaba con sus hombres a través de correos humanos y no confiaba en las telecomunicaciones. Washington considera valiosa la documentación requisada en Abbottabad para confirmar las informaciones de la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional. Entre las anotaciones del terrorista destacan sus comentarios sobre el cirujano egipcio Ayman Al Zawahiri, que fue durante mucho tiempo segundo en la cadena de mando de la red terrorista, además de un activista libio considerado tercero en el grupo terrorista, Atiyah Abd Al Rahman.

A juicio de los funcionarios estadounidenses, «Ben Laden se convirtió en un hombre vago y complaciente. No tenía nada preparado para escapar ni estaba preparado para destruir sus documentos [personales]», indicó una fuente consultada por el periódico «The Washington Post». El saudí solía dar líneas maestras de los planes de ataque y se concentraba en los grandes objetivos, pero en cambio se mantenía al margen de los pequeños detalles de las operaciones. «No vamos a encontrar manuales u hojas del programa de ordenador Excel [con puntos o personas de contacto]. Ben Laden era el jefe ejecutivo que daba órdenes e instrucciones en general más que tácticas estudiadas de ataque», admitió la fuente consultada por el diario.

El material se halla en una instalación secreta de la CIA al norte de Virginia. Allí, analistas y lingüistas árabes revisan cada día los documentos, ordenadores y artefactos incautados en Pakistán. De momento, buscan palabras clave, sobre todo los nombres de ciudades estadounidenses que el saudí quería atacar en los próximos meses. Al parecer, habría pensado en urbes que no fuesen demasiado grandes. Golpear ciudades como Los Ángeles, no Nueva York. Ésa era la consigna.

Visitas familiares en Guantánamo
Según una información de «The Washington Post», el Departamento de Defensa está en conversaciones con la Cruz Roja para permitir que los familiares de los detenidos de la prisión de Guantánamo puedan viajar a la base de Cuba. Pero ni el Pentágono ni la Cruz Roja han confirmado esta información. En la actualidad, hay todavía 172 personas retenidas en la isla del Caribe, a pesar de que el presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión de la base durante su primer año en la Casa Blanca.