Castilla y León

El empresariado leonés reclama un plan de estímulo económico

Piden que se eliminen trabas para la crear más iniciativas

El senador del PP, Luis Aznar, durante la reunión mantenida con los empresarios leoneses
El senador del PP, Luis Aznar, durante la reunión mantenida con los empresarios leoneseslarazon

León- El Círculo Empresarial Leónes (CEL) mantuvo un encuentro de trabajo con el senador por León y vicesecretario de Acción Parlamentaria del PP, Luis Aznar, en la que los empresarios expresaron su «profunda inquietud» por la «deriva de la economía y la actividad empresarial en el país y la provincia». Del mismo modo, aprovecharon para expresar «la necesidad» de poner en marcha «con urgencia» un plan integral de «empuje» empresarial. Una medida que supondrá un «estímulo económico» y servirá para eliminar trabas y fomentar «la creación de empresas y la generación de puestos de trabajo».
El presidente del CEL, Emilio de la Fuente, planteó al senador su «preocupación» por el freno a los grandes proyectos del Gobierno en León, concretados en el nuevo Pitvi (Plan de Infraestructuras, Trasnporte y Vivienda) de próxima tramitación parlamentaria. Algo que, según dijo, ha provocado la sensación social «no solamente de ruina económica, sino de paralización e incertidumbre por la dependencia que la actividad económica y empresarial tiene de la administración».
Por este motivo, De la Puente destacó que «sería bueno que el Gobierno, además de recortes y subidas de impuestos, plantee alternativas para el desarrollo de esta provincia en particular y pueda orientar sus iniciativas productivas, empresariales y laborales, que apoye el mantenimiento de las empresas en activo y se puedan incorporar nuevas actividades».
Por su parte, Luis Aznar, lanzó a los empresarios leoneses un mensaje de «esperanza» asegurando que las medidas que están tomando el Gobierno central, pese a ser «dolorosas» y en algún caso «complicadas de entender», comenzarán a «dar sus frutos» en una fecha «no muy lejana».
Además, aseguró que ayudarán al país a «abandonar la crisis y a empezar a crecer» previsiblemente a partir del «primer trimestre o semestres de 2013».
Aznar señaló que el sector empresarial es probablemente «el que más está sufriendo la crisis» económica y es también «el que crea puestos de trabajo». Por ello, destacó que «la labor de la administración es ir de la mano de los empresarios» para crear empleo y salir del que definió como «el bache más profundo que España ha vivido en democracia».
Del mismo modo, subrayó que en León «se han vendido proyectos que eran inexistentes», lo que ha contribuido a crear «un clima de frustración entre los ciudadanos que hay que remontar» huyendo de esta «venta de humo» y diciendo «la verdad por dura que sea», advirtió.
En este sentido, señaló que el Gobierno ha tenido que «tomar las medidas que había que tomar, sin engañar a nadie y sabiendo que hacían daño y perjudicaban inicialmente a mucha gente», pero que, sin embargo «eran imprescindibles para salir del atolladero en el que actualmente nos encontramos».


Locales de consumo responsable
El Ayuntanmiento de León, junto con varias asociaciones de hosteleros, ha presentado el programa «Tu Night 10» con el que se pretende «tranquilizar a la población adulta» con la creación de una «red de localdez libres de drogas ilegales» y de «consumo responsable de alcohol». El objetivo es el de una «prevención selectiva» en el segmento de edad de los jóvenes leoneses que «están iniciándose en el mundo de salir « por la noche.