Actualidad

Marruecos y el Polisario anuncian dos nuevos encuentros en los próximos meses

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy en Nueva York su novena ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental sin lograr acercar sus posturas, pero acordaron continuar con este tipo de reuniones en Europa en junio y en un lugar todavía por determinar en julio.

"Al final de la reunión, cada una de las partes sigue rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", dijo el enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross, en un comunicado en el que anunció además que visitará el Sahara Occidental a mediados de mayo.

Ross detalló que se embarcará de aquí a dos meses en un viaje a la región que incluirá "una extensa visita al territorio del Sahara Occidental", para la que pidió "el apoyo de las partes y los Estados vecinos".

Pese a la falta de acuerdo en estas últimas conversaciones, que se iniciaron el pasado domingo en la localidad neoyorquina de Manhasset bajo el auspicio de la ONU, Marruecos y el Polisario reiteraron "su voluntad de trabajar juntos para alcanzar una solución en conformidad a las resoluciones pertinentes de la ONU".

Así lo señaló Ross al término de unas reuniones a las que ambas partes han decidido dar continuidad en junio y en julio, aunque los detalles de las mismas se desconocen por el momento.

La primera se celebrará en un punto de Europa sin concretar y para la segunda, en julio, se desconoce siquiera el continente que la acogerá, aunque normalmente este tipo de reuniones se han mantenido en Nueva York y en una ocasión en Malta.

Marruecos y el Polisario también confirmaron que participarán en dos seminarios organizados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y que podrían celebrarse en junio y octubre de este año, uno centrado en el papel de la mujer y otro en el significado de la jaima en la cultura saharaui.

Como en anteriores ocasiones, las reuniones que concluyeron este martes se han desarrollado "en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", y en las que "ambas partes continuaron ahondando en el debate sobre sus respectivas propuestas"para el futuro de la excolonia española, según indicó Ross.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, defendió de nuevo que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apostó una vez más por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

Sin embargo, las conversaciones se centraron también en aspectos como la gestión de recursos naturales y la eliminación de las minas, en los que, según Ross, se puede hablar de "avances", y tanto Marruecos como el Polisario se mostraron decididos a tratar de nuevo el tema en las próximas reuniones.

A la clausura de los encuentros el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, quien dirigió la delegación del Polisario, destacó que ambas partes trataron el mecanismo de funcionamiento de un eventual referéndum, en concreto "la determinación del electorado y los mecanismos de autodeterminación"que se utilizaría.

El Polisario volvió a arremeter contra Rabat por usar "tácticas dilatorias y de maniobra para evitar que el pueblo saharaui pueda decidir su propio destino. Según Aduh, también pidió "el cese de la represión contra los saharauis y la liberación de los prisioneros políticos de las cárceles marroquíes", mientras que solicitó el acceso libre al territorio para miembros de ONG, prensa y observadores internacionales.

"El silencio de Naciones Unidas sobre los abusos cometidos por las fuerzas de Marruecos en el Sahara Occidental es inaceptable", indicó Aduh en una declaración, en la que también pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU "cumpla con sus responsabilidades"para solventar "el proceso de descolonización de la que es la última colonia en África".

La ONU auspicia este tipo de reuniones informales entre las partes de manera frecuente después de que los encuentros oficiales directos entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno, y el último encuentro similar se produjo también en Nueva York el pasado julio.