Pekín
La semana más tranquila de un presidente en retirada
El presidente del Gobierno ha vivido, sin duda, su semana más relajada desde que llegó a La Moncloa en 2004. Diluido el efecto inicial que entre los socialistas provocó su anuncio de retirada y con una agenda limpia de actos públicos oficiales, ha podido disfrutar de la tranquilidad que se siente después de soltar lastre.
Tras la tensión de dudar sobre la conveniencia o no de comunicar su decisión ahora o dentro de unos meses, Zapatero «ha descargado adrenalina suficiente para varios meses», según cuentan sus más cercanos. Tras su presencia el lunes en la ejecutiva federal del PSOE y el martes en la sesión de control del Gobierno del Senado, ha dedicado las siguientes jornadas hasta el viernes, en la que presidió el Consejo de Ministros, a descansar, a estar con la familia y a atender las innumerables llamadas telefónicas, entre las que destacan las de mandatarios europeos y del otro lado del charco, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.
Entre las llamadas más destacadas de la semana, figuran las de empresarios y banqueros españoles que acudieron el 26 de marzo a La Moncloa para analizar la situación económica del país y no ha faltado la de algún dirigente sindicalista amigo.Antes de estas conversaciones, el presidente mantuvo un contacto decisivo para él. Horas antes del comité federal del pasado 2 de abril, informó de su decisión de abandonar la política a Su Majestad el Rey, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Ejecutivo. Según estas fuentes, Don Juan Carlos, en calidad de jefe del Estado, junto con Sonsoles Espinosa, era la única persona que estaba en el secreto del presidente: el día elegido para anunciar su retirada.
Entre llamada y llamada, Zapatero ha preparado también su gira por China y Singapur, que comenzará este martes. El presidente volverá a salir de nuestras fronteras en busca de inversores. Su primera escala será Pekín, donde se entrevistará con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el viceprimer ministro, Li Keqiang, y mantendrá un desayuno de trabajo con responsables del Banco Central Chino y la Autoridad Reguladora, ante los que sacará pecho por el programa de reformas económicas que ha emprendido España. La presencia de Zapatero en China, segunda economía mundial, se aprovechará para firmar varios acuerdos comerciales.
Hoy, de mitin con el rebelde
El presidente del Gobierno participará hoy en Alcalá de Henares en un mitin de su partido para respaldar a quien en su día se rebeló contra las órdenes del propio Zapatero, Tomás Gómez. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid se negó a apartarse hace seis meses, tal y como le pedía el partido y el jefe del Ejecutivo, y forzó unas primarias contra Trinidad Jiménez que finalmente ganó. Este será el segundo acto electoral de Zapatero desde que, el pasado sábado, anunció a los suyos que no volverá a ser candidato en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar