Reestructuración bancaria

Portugal subirá del 6 al 23% el IVA de la luz y el gas

El Gobierno portugués ha decidido adelantar para finales de este año la subida del IVA aplicado al consumo de gas y electricidad de los hogares y empresas del país desde el tipo reducido actual, del 6 por ciento, hasta el tipo general del 23 por ciento.

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar
El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gasparlarazon

Dicha medida permitirá un ahorro suplementario de alrededor de cien millones de euros, de cara al objetivo de reducir el déficit luso en 2011 al 5,9 por ciento del PIB, según indicó ayer el ministro de Economía, Vítor Gaspar. «Una de las medidas de consolidación previstas para 2012 será adelantada al último trimestre de 2011», indicó el ministro, en referencia al drástico aumento del tributo, informa Ep.
El ministro, que precisó que las familias con menos recursos se podrán beneficiar de una «tarifa social», efectuó el anuncio poco antes de que la misión enviada al país por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo de Monetario Internacional (FMI) y la UE emitiera sus conclusiones sobre los avances del país después de que fuera intervenido. En líneas generales, la «troika» ha aprobado los resultados de los tres primeros meses del préstamo al país, aunque avisó de la necesidad de que el sector bancario del país aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero. En rueda de prensa conjunta, los emisarios de las tres organizaciones constataron que superar la dificultad de la banca lusa para acceder a los mercados es clave para la recuperación económica del país, aunque reconocieron que la crisis de la deuda ha dificultado el acceso de la banca lusa a los mercados.
A pesar de haber superado en julio las pruebas de solvencia europeas, las instituciones financieras lusas redujeron recientemente de forma drástica sus beneficios y registraron incluso significativas pérdidas bursátiles por el encarecimiento del crédito derivado de los altos intereses que paga el Estado por la deuda pública, informa Efe.