Cataluña

Y mientras recibe otros 99 millones para farmacias

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantará «de forma inmediata» 99 millones de euros a Cataluña para que pueda atender las deudas pendientes con las farmacias, según informó ayer en un comunicado el departamento que dirige Cristóbal Montoro. De este modo, el Gobierno pretende evitar «los graves perjuicios para los catalanes» que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para mañana, como respuesta ante el impago de la Generalitat catalana. El Ejecutivo recuerda también que Cataluña ya recibió 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros del Fondo de Liquidez que el Gobierno ha aprobado para apoyar a Cataluña, y que recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre. Y es que, tal y como establece el Fondo de Liquidez, el dinero que la Generalitat reciba debe ir destinado al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores.

Sobra decir que los intereses independentistas de su presidente en funciones, Artur Mas, no podrán verse satisfechos en este sentido. Es decir, ni un céntimo para embajadas en el extranjero, fomento de la lengua catalana, ni extravagancias varias en este sentido.
Sin embargo, el comunicado emitido por Hacienda no ha sentado bien en la Generalitat, que ya ha anunciado que hará efectivo el pago pendiente a las farmacias en un plazo de 48 horas. Según manifestaron fuentes del Ejecutivo catalán a Ep, con este comunicado se hace un «uso político tendencioso», y aseguraron que el Estado no les da nada porque pagan intereses por ello. Así, insistieron en que el Gobierno no hace «ninguna aportación extra» a Cataluña y aún queda dinero por recibir.