Actualidad

Irrepetible esplendor artístico

Un libro imprescindible rescata la obra de José Moreno Villa«Memoria». José Moreno Villael colegio de méxico/ Residencia de estudiantes715 páginas 25 euros. 

La Razón
La RazónLa Razón

La recuperación de la obra memorialística de José Moreno Villa (1887-1955) resulta de un extremo interés porque, a su faceta de poeta vanguardista, quien ejerciera de puente entre las generaciones de 1914 y 1927, supo reconstruir eficazmente buena parte del pasado histórico y cultural del siglo XX español. Diversas entidades oficiales han publicado todos los textos autobiográficos de este autor, en edición de Juan Pérez de Ayala y con el título general de «Memoria». Se trata de un volumen impresionante con un selecto material gráfico, que incluye la obra plástica de un poeta entregado también a la pintura o fotografías muy poco divulgadas; sin olvidar el carácter iné-dito de muchos textos, que completan una literatura del recuerdo que va mucho más allá de la simple rememoración personal.

Al ya más conocido libro de memorias «Vida en claro» (1944) se agrega ahora la serie de artículos publicados en el exilio mexicano entre 1937 y 1955, donde aparecen desde Antonio Machado a José Ortega y Gasset, Luis Buñuel, García Lorca, Octavio Paz o Juan José Arreola, en una síntesis de lo que fueron sus experiencias republicanas y sus vivencias como el nostálgico transterrado que acabó siendo. Destaca el comprometido testimonialismo de «Escritos sobre la Guerra Civil española» o las semblanzas de «Amistades mexicanas y extranjeras», así como el variopinto exotismo de «Diarios y viajes, 1938-1949» o la costumbrista panorámica de «Recuerdos y memorias, 1937-1955». Reconforta esta implícita reivindicación de quien, quizá por una calculada discreción personal y una singular elegancia intelectual, pudiera haber quedado algo postergado en un riguroso balance de la mejor literatura de su tiempo.

Lo mejor de estas páginas radica en el ponderado tono de sus juicios críticos, en el rigor de sus apreciaciones humanas, culturales o políticas, en la sinceridad de una prosa clara y transparente, de un clasicismo impecable y en su capacidad de reconstrucción de una etapa de irrepetible esplendor estético. Más allá de la anécdota personal, se trata aquí de una rememoración de implicación colectiva, en la que están presentes quienes protagonizaron un tiempo histórico de febril eclosión artística y honda pasión humanista. Esta excelente «Memoria» lo viene a demostrar, ofreciendo buena parte de lo mejor de aquella cultura liberal española.

Sobre el autor
Se trata de un escritor de textos autobiográficos de ejemplar prosa clásica y un equilibrado sentido crítico
Ideal para...
la rememoración de una de las mejores etapas estéticas de la España del siglo XX
Un defecto
La «frustración» del lector al finzalizar una obra que desearía inacabable
Una virtud
El carácter colectivo del recuerdo personal
Puntuación 10