Barcelona

Los municipios pequeños empiezan a concentrar servicios policiales

Las promociones de nuevos agentes se han paralizado para 2012
Las promociones de nuevos agentes se han paralizado para 2012larazon

BARCELONA- A partir de hoy se abre la veda para que las policías locales de los municpios de menos de 40.000 habitantes colaboren entre ellas, con el objetivo de optimizar recursos y compartir información. La presencia y ayuda de los Mossos d'Esquadra puede ser requerida por las mismas localidades, previa petición a la conselleria de Interior. La orden del departamento fue publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

La orden prevé que los municipios que quieran establecer colaboraciones en materia policial deberán tener continuidad geográfica –estar muy cerca el uno del otro–, no disponer de recursos suficientes para sufragar una policía local propia y que sean de la misma comarca, entre otros requisitos menores.


Peticiones
De momento, los ayuntamientos que han solicitado estos servicios son la mayoría de la Cataluña central, y se trata de los municipios de Santa Maria y Sant Esteve de Palautordera, Sant Fruitós de Bages, Sallent y Santpedor, además de los pueblos de La Vall de Tenes, en la comarca del Osona (Barcelona). Estas localidades llevan semanas aplicando esta medida, pero a modo de prueba piloto.

Fuentes de Interior señalaron a LA RAZÓN que esta medida no comportará la reducción de las plantillas de las policías locales. Los municipios interesados deberán suscribir un acuerdo de colaboración que debe especificar quién ejercerá la autoridad policial y el proceso de designación del responsable, sus funciones y su régimen de funcionamiento. Entonces se establecerá un órgano de coordinación, con los jefes de las policías locales y de las comisarías de los Mossos d'Esquadra, que serán las que deberán asegurar el intercambio de información.

El conseller de Interior, Felip Puig, aseguró la pasada semana que «hay muchos municipios interesados en optimizar recursos compartiendo policías y vigilantes locales». Añadió que «nos planteamos si podría ampliarse esta medida a poblaciones más grandes, pero depende del Ministerio de Interior y sus futuras reformas ».