Actualidad

Navarro y Montero con Rubalcaba mientras Moreno opta por Chacón

Navarro y Montero con Rubalcaba mientras Moreno opta por Chacón
Navarro y Montero con Rubalcaba mientras Moreno opta por Chacónlarazon

SEVILLA- Mientras el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, insiste en que, como responsable del partido en Andalucía con una opinión de peso, no tiene «derecho» a mostrarse a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, aspirantes a la Secretaría General de la formación; algunos miembros de su equipo de gobierno sí se van posicionando.

Griñán no se movió ayer de su actitud de «neutralidad activa» que dice tendrá el PSOE-A en el proceso que vive su formación. «Tengo que escuchar a mi partido, tengo ocho secretarios generales y dentro de nada tendré a casi 240 delegados», subrayó, añadiendo, por tanto, la necesidad de que su opinión, como responsable del partido en Andalucía, sea «moderada». Y es que, según cree y dijo, reflejará la posición de una región importante como es la andaluza.

Sin embargo, miembros de su gabinete como la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, manifestó ayer su apoyo a Rubalcaba en su carrera por la Secretaría General y comentó sobre su contrincante, Carmen Chacón, que «no habría peor favor a una mujer que elegirla porque es mujer».

«Llevo toda mi vida trabajando, y no sólo yo, sino muchas mujeres y hombres en este partido, para que ninguna mujer tenga el más mínimo obstáculo para poder optar a aquello que ella quiera», aseveró. Y añadió: «Pero una vez que ese camino está abierto, creo que no habría peor favor a una mujer que elegirla porque es mujer. Como también no elegirla porque sea una mujer; es decir, que ser mujer no tiene que sumar ni restar en este caso», sentenció. También respalda a Rubalcaba la titular de Salud del Ejecutivo autonómico, la socialista María Jesús Montero, quien rompió la «neutralidad activa» para confesar su apuesta personal por el ex ministro de Interior por su «capacidad de liderazgo». Montero, quien presentó en Córdoda la Historia de Salud Digital en Movimiento, recordó que estuvo «ayer –por el pasado martes– en la presentación de la candidatura del candidato Rubalcaba» en Sevilla. A su juicio, es «una persona que durante los últimos meses» ha dejado claro que «tiene en la cabeza un proyecto muy claro para España y para el conjunto de las comunidades autónomas».

De otro lado, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, se decidió ayer a hacer público su deseo de que Chacón sea la próxima secretaria general del PSOE y destacó de ella, a quien acompañó en la presentación de su candidatura en Olula del Río (Almería), que tiene una posición «muy equilibrada» sobre lo que es España. En una entrevista con Canal Sur afirmó que se trata de una cuestión «de sensibilidad», ya que se identifica más con el proyecto de Chacón por su potencial «capacidad para conectar con la sociedad y con la militancia». Otros consejeros como el de Empleo, Manuel Recio, prefieren no pronunciarse por el momento.