Sevilla
Una avioneta se estrella en la pista y paraliza San Pablo
SEVILLA- Una avioneta de reducidas dimensiones provocó ayer un caos considerable en las instalaciones del aeropuerto de San Pablo, que estuvo paralizado durante tres horas mientras que los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se vieron obligados a derivar y cancelar vuelos con salida y origen en la capital hispalense.
Hasta catorce rutas se vieron afectadas por el accidente de la motonave, que realizó un aterrizaje de emergencia en San Pablo a las 12:37 horas de ayer. El aparato despegó de la escuela de pilotos de Jerez de la Frontera, gobernado por un piloto inglés y un copiloto holandés. Realizaba maniobras de tomas y despegues en las instalaciones hispalenses cuando el tren de aterrizaje falló. La aeronave quedó parada en el centro de la pista, sin que los tripulantes sufrieran heridas. Sin embargo, la avioneta colapsó durante tres horas el tráfico aéreo en San Pablo, debido a la dificultad de las labores de remolque y limpieza de la pista.
Varios vehículos de bomberos, una grúa y numerosos efectivos de rescate y del aeropuerto trabajaron en las labores de despeje de la pista, que se culminaron en torno a las 14:46 horas. Aunque la avioneta no llegó a explotar, los equipos de salvamento aplicaron sus mangueras al aparato para evitar que la carga de combustible deflagrara. Posteriormente, un camión-grúa elevó el aparato con un brazo mecánico y lo desalojó de la pista.
El suceso provocó inicialmente confusión entre los viajeros del aeropuerto, muchos de los cuales vieron cancelados o retrasados sus vuelos, caso de los aparatos con salida a Vigo o Madrid. Además, hasta ocho rutas con aterrizaje previsto en San Pablo tuvieron que ser derivadas hacia los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Málaga, desde donde se facilitó al pasaje el retorno a la capital andaluza.
En lo que va de año, se han producido dos accidentes de avioneta ligados a la provincia de Sevilla. En el primero de ellos, un varón de 41 años y natural de Sevilla, falleció al precipitar el modelo que pilotaba en Villamartín (Cádiz), en la madrugada del 21 de julio.
Por otra parte, el pasado 25 de mayo, la colisión entre una avioneta y un tractor se saldó con la hospitalización de ambos pilotos. La avioneta realizaba labores de fumigación cuando tocó con su ala el vehículo agrícola, en la pedanía de Pinzón, cerca de Los Palacios. Sin embargo, el suceso más grave de estas características se produjo en septiembre de 2004, con la muerte de tres ocupantes de una avioneta en Valdezorras.
Sube un 2,2% el número de pasajeros de San Pablo hasta el mes de agosto
El aeropuerto de Sevilla completó los ocho primeros meses del año con 2.797.830 pasajeros, lo que supuso un alza del 2,2 por ciento en relación con el mismo período de 2009, según destacó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El grueso de esos usuarios (2.789.413) se movió en vuelos comerciales, y siete de cada diez de ellos tenían origen o destino en territorio nacional. Pese a la representatividad de los viajeros nacionales, el incentivo a la subida del cómputo global lo pusieron aquéllos que se movieron en conexiones internacionales –la mayoría, de la Unión Europea–, al aumentar un 15,3 por ciento, hasta los 856.574 pasajeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar