Salud

Videojuegos para frenar la obesidad infantil

El Hospital General de Valencia conjuntamente con tres universidades de la Comunitat, ha realizado un estudio en el que se destaca la efectividad de los videojuegos activos como herramienta terapéutica en niños obesos con tratamientos adelgazantes.

110223_Obesidad_hospital_General_valencia3
110223_Obesidad_hospital_General_valencia3larazon

Algunas de las conclusiones que se han obtenido, es que, este tipo de videojuego, obliga al jugador a moverse y a realizar esfuerzo físico para mejorar su salud y forma física.
Profesionales de diversas disciplinas han trabajado conjuntamente, para obtener mediante una sesión de exergaming, información sobre el gasto energético, la respuesta cardiovascular y cognitiva de los niños y comparar los resultados con el ejercicio tradicional.
Además, también se analiza la motivación, el interés y la sensación de esfuerzo del niño ante cada una de las modalidades de ejercicio.
La obesidad afecta cada vez más, a un número mayor de población infantil y adolescente, se trata por tanto, de un problema que está en aumento y que hay que lograr frenar. Si la situación continua, podemos derivar en la primera generación en la que los hijos tendrán menos expectativa de vida que sus padres.

Desarrollo del estudio

En primer lugar, los niños ven un video y posteriormente juegan sentados con la consola. Finalmente, se comparan actividades de tipo más aeróbico en plataformas de juego activos: bailar en una alfombra especial y jugar al tenis y al boxeo virtualmente, frente a una actividad aeróbica común como es pasear, que realizan en una cinta de correr y andar.
Durante las pruebas, los niños llevan una camiseta biomédica a través de la cual, se permite medir en tiempo real la actividad cardiaca y el movimiento que realizan.
Además de estas medidas, también elaboran un cuestionario para valorar la motivación frente a la realización de actividad física antes de la prueba y su grado de satisfacción, después de hacer cada uno de los ejercicios que la componen.
El ejerció tradicional genera en el niño un nivel de satisfacción mínimo, mientras que, al realizar el ejercicio con estos videojuegos la sensación de cansancio y frustración es menor, y por tanto, su nivel de satisfacción es mayor.
Según los especialistas, muy pocos juegos activos consiguen que el niño realice una actividad física de intensidad moderada, pero el objetivo es estudiar a fondo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para la realización y promoción de la actividad física en niños, ya que, son cada vez más sedentarios y pasan más tiempo viendo la televisión y jugado con los videojuegos.