Roma
El Gobierno aprobará este viernes un plan de ahorro energético
El Gobierno aprobará este viernes un plan de ahorro energético para paliar las consecuencias de los graves incidentes por los que atraviesa Libia.
MADRID- Así lo decidió ayer el gabinete de crisis que José Luis Rodríguez Zapatero activó para analizar la situación generada por las revueltas que se viven en el mundo árabe y, en concreto, «los graves incidentes de Libia» y sus posibles repercusiones en España en materia de suministro energético y de flujos migratorios. Al filo de las siete de la tarde, el jefe del Ejecutivo presidió en La Moncloa la reunión de este gabinete de crisis, integrado por los tres vicepresidentes, los ministros de Presidencia, Exteriores, Defensa y de Fomento, así como por el jefe de gabinete de Zapatero y los secretarios de Estado del CNI y de Seguridad. No obstante, José Blanco no pudo asistir por encontrarse en Panamá, mientras que se incorporó al encuentro el titular de Industria. Al término de la reunión, el presidente del Ejecutivo informó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de la situación generada por Libia y su repercusión en España.
Una de las cuestiones que el gabinete de crisis abordó con mayor profundidad fue el suministro energético con Libia, ya que España importa gas y petróleo de este país. De hecho, Repsol-YPF, la mayor petrolera española, ha suspendido sus operaciones en Libia «ante la situación de violencia e incertidumbre» que vive el país. Precisamente, el Ejecutivo garantizará el suministro energético a España con el plan que aprobará el Consejo de Ministros este viernes. Además, el gabinete de crisis estudió la situación de los españoles, unos 90 ciudadanos, que todavía permanecen en Libia y decidió el envío urgente de un avión a Trípoli para su repatriación. Trinidad Jiménez expuso un detallado informe sobre las manifestaciones e incidentes sucedidos en los últimos días, que, «en casos como el de Egipto y Túnez, han supuesto la salida del país de los máximos mandatarios de ambos Estados», según una nota informativa sobre la reunión del gabinete de crisis. Mientras, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de los contenidos que se estudiarán hoy en Roma en la cumbre de responsables de Interior de la UE, en la que se analizarán los movimientos migratorios hacia Europa derivados de las revueltas en el mundo árabe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar