Londres

British Airways fleta un avión con materiales para ayudar a las víctimas de la crisis alimentaria

La compañía aérea British Airways ha fletado este viernes un avión cargado con materiales y equipo de urgencia para ayudar a las víctimas de la crisis alimentaria que se sufre en el Cuerno de Africa y que ha puesto a más de medio millón de personas en riesgo de muerte por inanición, según datos de la compañía.

Así, un Boeing 747 con capacidad para más de 110 toneladas de mercancía, ha volado con destino a Etiopía cargado con ayuda de Oxfam y UNICEF, para llevar asistencia a los más de 12 millones de personas en riesgo de hambruna y enfermedades existentes en Somalia, Kenia y Etiopía.

El BA8590 tripulado por los socios de la compañía BA. Global Supply Systems, ha salido del aeropuerto londinense de Stansted a las 9:15 horas (hora local) de este viernes en dirección a Addis Abeba (Etiopía), donde la mercancía será descargada y transportada a las zonas más afectadas.

El aparato se encuentra cargado con 5.000 metros de tuberías proporcionadas por Oxfam, que serán utilizadas para suministrar agua al campo de refugiados de Dolo Ado (Etiopía)
y de comida de emergencia y material médico de UNICEF.

Asimismo, los clientes de British Airways también pueden tomar parte en las iniciativas de ayuda a Africa desde el pasado 1 de agosto. Durante dos semanas, los donativos recogidos se donarán al Comité de Desastres de Emergencia (DEC por sus siglas en inglés), una entidad que agrupa algunas ONG como la Cruz Roja británica, Oxfam o Save de Children.

En este sentido, el consejero Delegado de British Airways, Keith Williams, ha asegurado que se trata de "la peor sequía de los últimos 50 años"y ha señalado la importancia de "transportar ayuda y hacer todo lo posible para ayudar a los que se encuentran atrapados por esta crisis".

La consejera Delegada de Oxfam, Barbara Stocking, ha explicado que aún hay mucho por hacer y ha asegurado que, además de haber ahorrado 286.176 euros, "las donaciones de los clientes ayudarán a continuar los trabajos en la zona".

Por su parte, el director Ejecutivo de UNICEF en Reino Unido, David Bull, ha añadido que cuando los niños sufren una hambruna porque los cultivos se han echado a perder y la comida es escasa, "es el momento de compartir lo que se tiene". También ha destacado que, sólo en el sur de Somalia, 250 niños mueren de hambre cada día, por lo que ha pedido "urgentemente"a todas las compañías aéreas que sigan este fantástico ejemplo y compartan todo lo que puedan.

Además, también la organización benéfica Comic Relief, con la que British Airways colabora a través de su proyecto Flying Start, ha donado hasta la fecha más de un millón de euros para paliar esta crisis alimentaria.