Viena

«Los tratamientos para la EPOC son más eficaces por la mañana»

José Luis Martínez Campos, Coordinador del programa Audipoc en Europa Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
José Luis Martínez Campos, Coordinador del programa Audipoc en Europa Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevillalarazon

Participó en la última reunión de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, donde la representación española fue significativa y los estudios que se presentaron arrojaron nuevas teorías sobre cómo tratar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). José Luis Martínez Campos, coordinador del programa Audipoc en Europa, explica el nuevo paradigma del paciente con EPOC y cómo se ha de tratar a partir de ahora a través de su sintomatología.

- ¿Cuáles son los principales síntomas de la patología?
- Ahogo, tos crónica, pérdida de facultades para la realización de ejercicio física de forma progresiva, expectoración... todo ello en personas de más de 40 años debe levantar la sospecha de que estamos ante la enfermedad.

· Si los síntomas están claros, ¿por qué no se diagnostica?
- En estas edades la gente asocia la pérdida de la capacidad respiratoria a la edad y al tabaco, que por supuesto han consumido a lo largo de su vida, y que nos olvidemos es el principal desencadenante de la patología. Ya que esa sustancia tóxica inhalada a largo plazo daña los bronquios y los va deteriorando lentamente y de forma silente.

- Entonces, ¿los pacientes que se encuentren en ese perfil de paciente deben someterse a una prueba para descartar EPOC?
- Sí, dado que hay mucho enfermo infradiagnosticado, cerca de un 73 por ciento según el último estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Una prueba, nada cruenta, como es la espirometría, que consiste en solapar a una máquina que determina la capacidad pulmonar. Así, todo el que dé valores menores de 0,7 y cumpla con las características del perfil de paciente, está enfermo de EPOC.

- En los pacientes que no han sido fumadores, ¿cómo se detecta que tienen la afección?
- En España hay tan sólo un cinco por ciento que tienen EPOC, sin haber fumado, pero pueden haber sido objeto del humo de forma pasiva. Las pruebas son las mismas, sólo que hay que afinar con el cuestionario para poder determinar que ha sido una sustancia tóxica la que provocó la obstrucción pulmonar.

- Durante el congreso, se ha hecho mucho hincapié en los síntomas matutinos, ¿por qué?
-Se ha comprobado, dado que es un mecanismo fisiológico de todos los seres humanos, que por la noche disminuye o baja la capacidad pulmonar. Los pacientes con EPOC, tras varios estudios y cuestionarios de calidad de vida, manifiestan que es por la noche y a primera hora cuando peor se encuentran. Les «cuesta arrancar», y por ello nos hemos centrado en que es entonces cuando debemos aplicar los tratamientos, ya que serán más efectivos.

- ¿Cómo sería el plan de tratamiento para abordar la afección?
- Lo ideal serían los broncodilatadores de acción prolongada y de efecto rápido. Es decir, que tras la toma del medicamento, el paciente espere a penas unos cinco minutos y justo entonces esté preparado para ponerse en marcha.

- ¿Hasta qué punto el nuevo paradigma sintomático de la enfermedad condiciones un cambio en el plan terapéutico?
- Los estudios que hemos llevado a cabo, presentados durante el congreso, han demostrado que el uso de los broncodilatadores es eficaz y seguro. Además, se reducen los síntomas matinales desde un 40 hasta un 70 por ciento, sobre todo cuando hablamos de disneas y expectoración.

- Estos enfermos, ¿cuentan con muchas comorbilidades?
- Dado el perfil de persona mayor de 40 años resulta común encontrarse con patologías cardiovasculares, con diabetes o incluso con afectaciones neurológicas, como las demencias.

- Esto obliga a un mayor control de las interacciones entre los fármacos que se recetan, ¿cuáles son las más comunes?
- Los betabloqueantes y los anticolinérgicos provocan broncoespasmos, por lo que los médicos debemos manejar bien la medicación y vigilar los efectos, para que el paciente esté cuidado en su totalidad.

- ¿Si por la noche y a primera hora se encuentra peor el paciente, ¿se debería administrar algún fármaco para dotar de una mejor respiración y dormir mejor?
- Sí, por supuesto que hemos hecho estudios en este sentido, aunque sus resultados no han sido definitivos. Dado que nos encontramos en la era de la Medicina personalizada, sería correcto afirmar que tenemos pacientes en que el tratamiento tiene mejor resultado aplicado por la noche y si el enfermo así lo corrobora, podemos emplearlo de este modo. Haremos trabajos para poder recomendarlo.