FMI

De Guindos avisa de que el PIB puede caer el 1% este año

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Nuevo jarro de agua fría, esta vez desde dentro del Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se reunió ayer con los representantes del Partido Popular (PP) en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y les transmitió que la situación económica es «mucho peor» de lo esperado.

De Guindos advirtió a los diputados populares de que los primeros meses de 2012 van a ser «muy complicados» para el país, lo que dificultará al Gobierno la gestión de la política económica, según informaron a Efe fuentes del partido del Ejecutivo.

Poco después de su nombramiento, el ministro avanzó que el Ejecutivo preveía que la economía española volviera a entrar en recesión este año, tras juntar dos meses consecutivos de caídas (el último de 2011 y el primero de 2012). Ayer, De Guindos se refirió al informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá próximamente, y avanzó que podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012, ya que hay cierto consenso entre los analistas y los mercados de que el PIB español pueda caer el 1% durante este año.

A estas previsiones y a las de los analistas internacionales, muchos de los cuales ya apuntan que el PIB español decrecerá en el conjunto de 2012, se refirió De Guindos en la reunión que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede del PP.

De Guindos acudió acompañado por los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El objetivo de la reunión era coordinar la actividad parlamentaria en materia económica, así como las comparecencias que tendrán lugar próximamente. La del ministro de Economía y Competitividad será el próximo día 7 de febrero.